miércoles, 17 de febrero de 2016

GRATA IMPRESIÓN CAUSO LA DELEGACION DE DANZARINES DE PULES Y NEGRITOS EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO

Este fin de semana la delegación de danzarines de pules y negritos de la municipalidad distrital de San Cristobal-Calacoa, participó en calidad de invitado en el concurso de Danzas Mestizas o traje de luces, desarrollado en el estadio Enrique Torres Belon y el lunes, fue la primera delegación en iniciar la gran parada folklórica por las principales arterias de la ciudad, organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, causando grata impresión los trajes típicos de la mujeres, de los pules y negritos.

Más de 250 danzarines compuesto por hombres y mujeres de las comunidades de Muylaque, Sijuaya, San Cristobal, Calacoa, Bellavista, Cambrune y Yojo, lograron vencer limitaciones climáticas y con las ganas de mostrar nuestro folklore, por primera vez expusieron su sabiduría y costumbres en un escenario impresionante y de gran cobertura periodística.

Cabe recordar que la fiesta Costumbrista del Escarbo de la Acequia o ”Layi Mama”, es propia de los valles del Ticsani y San Felipe. Consiste en realizar limpieza de los canales o acequias de regadío, en forma grupal entre los comuneros del pueblo que en compañía del Yatire, los pules, los danzantes, jarpas y negritos, los laboriosos hombres y mujeres agricultores realizan estas actividades en un ambiente de fiesta y algarabía.

La presente gestión municipal, liderado por el Ing. Alfredo Nina Calizaya y sus regidores, consideran necesaria la conservación, promoción y difusión de las costumbres y tradiciones del distrito de San Cristóbal, en tal sentido a través del proyecto cultura viene realizando los trámites al Ministerio de Cultura para que esta fiesta sea declarado como Patrimonio Cultural de Nación.

Finalmente el alcalde distrital agradeció públicamente a todos los integrantes de la delegación por su participación e compromiso en la difusión de la riqueza folclórica de los valles inter-andinos del Ticsani Y San Felipe.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online