miércoles, 17 de febrero de 2016

Aumenta confianza del consumidor peruano Opinión del Especialista UCH

Haga clic en OpcionesCincuenta y tres punto cinco por ciento (53.5%) de los peruanos considera que pasan por una buena situación, el cincuenta y un por ciento (51%) opina que sus finanzas personales aún son buenas al último trimestre, un treinta y cinco por ciento (35%) opina que no son tan buenas y solo un siete por ciento (7%) que son excelentes, según el sondeo Global de confianza del consumidor elaborado por el Instituto Nielsen, colocando a nuestro país en el puntaje más alto en confianza del consumidor en América Latina durante el último trimestre del 2015, reveló el estudio.

“Es indudable que el Perú ha experimentado en los últimos 15 años una mejora en su economía, reflejada en el incremento de la inversión privada que ha reactivado el aparato productivo del país. Sin embargo, esta reactivación ha sido principalmente en el sector comercial y de servicios, a través del desarrollo de grandes cadenas de centros comerciales, supermercados, centros de esparcimiento y entretenimiento, institutos y universidades, turismo y gastronomía por ejemplo, y cuyos efectos pueden ser rápidamente percibidos por la población en el corto y mediano plazo, por ser generadores de una gran cantidad de puestos de trabajo y generadores también de necesidades complementarias que retroalimentan al sector”, comentó el Lic. José Antonio Álvarez Pejerrey, especialista de la Facultad de Contabilidad de la UCH.

Visión de futuro

El estudio de Nielsen nos señala también las mayores preocupaciones dentro de los próximos meses para los peruanos serán la seguridad en el trabajo (22%), el crimen (19%) y la economía (13%), similar a la tendencia en toda Latinoamérica en donde los tres primeros lugares la ocupan: la economía (20%), seguridad en el trabajo (16%) y el crimen (10%).

El estudio muestra, también, que el 26% de los peruanos tiene la tendencia a cambiar a marcas más baratas, el 21% hará recortes en las comidas, el 19% en entretenimiento fuera de casa, el 17% ahorrará en el gas/electricidad y el 15% en telefonía, aun cuando la situación actual mejore.

Especialista UCH opina

Álvarez Pejerrey, no indica que esta confianza del consumidor es bien percibida por la población, porque siente que al contar con un empleo e ingresos económicos, puede tener acceso a mejorar su calidad de vida y la de sus familias mediante el consumo, el cual ha mejorado en la última década, sin embargo debemos asimilar esta coyuntura con mesura y no pensar que hemos tocado el cielo, porque las piezas del rompecabezas de la economía aún no están completas, ya que hay muchos sectores en los que hay mucho por hacer: salud y educación.

Ahora bien, no debemos caer en el conformismo de pensar que el camino hacia el desarrollo y el bienestar del país se construye sólo en base a una economía de consumo. La educación por ejemplo, no es el fin sino el medio para lograrlo. Porque es de suponer que el desarrollo en el sector educativo se debe consolidar primero con educación de calidad especialmente diseñada para nuestra realidad, que nos debe llevar en un futuro no muy lejano a desarrollar los sectores de la industria y la tecnología con profesionales de primer nivel que eleven la competitividad del país a nivel mundial y podamos consolidar el desarrollo del país.

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