martes, 3 de marzo de 2015

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CITARÁ AL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y LA SUPERINTENDENTA DE EDUCACION UNIVERSITARIA

Expliquen como viene aplicándose la Ley Universitaria
En la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República se aprobó convocar próximamente al Ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví y a la Superintendenta Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), Lorena Masías, para que informen como se viene aplicando la Ley Universitaria. 

En la estación informes el Presidente de la Comisión Mora Zeballos, informó que conforme a la ley Magisterial, se cumplió el plazo que estableció para que los profesores con nombramientos interino, obtengan su título. Actualmente hay cerca de 9000 profesores que sean han quedado sin trabajo. Siendo un problema social es necesario dar una solución y propuso como alternativas: que lo contraten como auxiliares; que sean evaluados y si aprueban se incorporarían al 1er nivel; y otros que han obtenido su título, pero por problemas administrativos no han podido regularizar su situación. Para evaluar estas posibilidades es posible ampliar el plazo.

Asimismo, señaló que el fin de semana estuvo en la ciudad de Tacna visitando el Instituto Jiménez Borja y el instituto de arte Francisco Lazo. También se reunió con los profesores de las parte de alta de Tacna para analizar la experiencia de los docentes rurales.

La Comisión de Educación comenzó el debate del predicatamen relacionado con la propuesta de ley de institutos y escuelas de educación superior, que tiene como objetivo regular la creación, licenciamiento, gestión, supervisión y fiscalización de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicos y Privados, para que brinden una formación de calidad, que responda a las necesidades del país, del mercado laboral, del sistema educativo y su articulación con los sectores productivos, que permita el desarrollo de las artes, la ciencia y la tecnología; así como el desarrollo de la carrera docente. Hay que destacar que son 21 proyectos de Ley que ha sido presentados con referencia a este tema 

En la exposición, se detalló:

Sobre los TIPOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, precisó:

- Institutos de Educación Superior (IES), que se caracterizan por su vocación e identidad manifiesta en el campo del conocimiento y el trabajo en actividades de carácter técnico. (Lo instrumental, lo operacional y el saber técnico).

- Las Escuelas de Educación Superior (EES), que se caracterizan por su vocación e identidad manifiesta en el campo del conocimiento y profesiones de carácter tecnológico, Pedagógico y de Formación Artística. Ofrecen el grado de bachiller, y el título profesional.

También se señala los Principios de la Educación Superior: Calidad educativa, Pertinencia, Flexibilidad, Inclusión Social, Transparencia y rendición de cuentas, Equidad y Merito. Se crea un Organismo responsable de gestionar la oferta de educación superior de Escuelas e Institutos (ONGESI: Organismo Nacional Gestor de Escuelas e Institutos), con autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa, cuya conformación sería:

- El Presidente Ejecutivo, como representante del Ministerio de Educación, quien lo presidirá.

- Un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.

- Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

- Un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

- Un representante del Ministerio de la Producción.



RÉGIMEN ACADÉMICO

- El Ministerio de Educación debe establecer los lineamientos académicos generales para todos los IES y EES.

- La programación curricular, la planificación de clases y las didácticas para el aprendizaje son responsabilidad de cada IES y EES.

- Se establece el crédito académico equivalente a un mínimo de 16 horas lectivas de teoría o el doble de horas de práctica.

- Las IES y las EES pueden desarrollar sus actividades bajo la modalidad presencial y semipresencial; asimismo mediante el tipo de formación dual, en alternancia, entre otras.

- Los IES pueden otorgar el grado de Bachiller Técnico y los títulos de Técnico (mínimo

80 créditos) y Profesional Técnico (mínimo 120 créditos).

- Las EES pueden otorgar el grado de Bachiller y el título de Profesional (mínimo 200 créditos).

- Solo las EES acreditadas pueden otorgar los grados de maestrías y doctorados.

- Los IES y EES pueden diseñar y ofrecer procesos formativos asociados a oficios, de acuerdo a la demanda y brindar certificados a nombre propio (Certificaciones Ocupacionales).

- Los programas que cuenten como mínimo 40 créditos y no más de 80 créditos, otorgan el certificado de Auxiliar Técnico en la especialidad, pudiendo ser convalidado en la educación superior como parte del nivel técnico.

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