martes, 10 de marzo de 2015

CONTINÚA DEBATE DE PROYECTO DE LEY PARA ESTABLECER ALTERNANCIA DE GÉNERO

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Cristóbal Llatas Altamirano (NGP), dejó en suspenso la votación del proyecto de ley que propone regular la aplicación de la cuota electoral de mujeres, y establecer la alternancia en la lista de candidatos a elecciones parlamentarias, regionales y municipales, luego de un prolongado debate en que se opinó a favor y en contra de la iniciativa.
En sesión ordinaria realizada el martes 10, el predictamen fue sustentado por Llatas Altamirano, y cuestionado inicialmente por la legisladora Luz Salgado (FP), para quien la norma, de ser aprobada, no podría ser aplicada en tanto subsistiese el voto preferencial, que alteraría y desnaturalizaría la buena intención de la propuesta.
La congresista afirmó que la alternancia solo podría ser aplicada en el caso de listas cerradas, como ocurre en los procesos electorales regionales y municipales, no así en las elecciones parlamentarias, por lo que propuso mejorar la redacción del documento en debate y exceptuar de sus alcances la elección de congresistas.
Su sugerencia fue respaldada por su colega Rosa Mavila (AP-FA), quien también destacó la importancia de dar mayor participación a las mujeres en la vida política del país, tras recordar que de 25 gobiernos regionales, solo en uno resultó elegida una mujer (en Arequipa) como titular.
El predictamen fue cuestionado por el congresista Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP), por considerar que se trataba de ‘un pie forzado’ para los partidos políticos, que se sumaría a las cuotas de jóvenes, de mujeres y de comunidades campesinas y nativas establecidas en la legislación vigentes.
Se preguntó qué ocurriría si en las elecciones internas previas para designar la lista de postulantes de un partido, los militantes optaran por cuatro hombres (o cuatro mujeres para encabezar las candidaturas. “¿Se rompería la democracia interna para hacer prevalecer la ley de alternancia? ¿Y qué ocurriría en caso de una alianza electoral entre dos o tres partidos, cada uno de los cuales propondría su lista propia?”, preguntó.
Recordó, además, que la misma propuesta legislativa había sido debatida y desestimada en anteriores gestiones de la Comisión, y volvió a preguntar por qué se insistía en tocar el tema en medio de un proceso preelectoral.
En el debate participaron también los legisladores Julio Falconí (UR), Omar Chehade (NGP) y Santiago Gastañadui (NGP), entre otros, sin que se llegara a un acuerdo final, por lo que el debate fue suspendido, debido también a que la sesión se quedó sin cuórum.
Caso Alejandro Yovera
Al inicio de la sesión, la Comisión debatió el caso del congresista Alejandro Yovera (AP-FA), contra quien la Corte Superior de Justicia de Huánuco ha dictado una sentencia por haber falseado los datos en su hoja de vida, y lo inhabilita para ejercer un cargo público lo que significaría su desafuero como parlamentario.
La Comisión tiene pendiente un pronunciamiento solicitado por la Mesa Directiva del Congreso, pero decidió postergar su opinión para la próxima sesión, luego de que se distribuya toda la documentación existente sobre el caso.
El titular del grupo legislativo advirtió que el congresista cuestionado ha presentado un recurso de revisión de su caso ante la Corte Suprema de Justicia, y otro de agravio constitucional (hábeas corpus) en el Tribunal Constitucional, por lo que sugirió posponer un pronunciamiento hasta que ambas instituciones emitieran sus respectivos dictámenes.
Sin embargo, Bedoya de Vivanco opinó que la Comisión no debería abstenerse de emitir su opinión ni condicionarla a lo que decidan el PJ y el TC. “Las decisiones que ellos adopten son independientes de nuestra opinión para que el Consejo Directivo tome las decisiones del caso”, dijo.
Mavila y Salgado coincidieron en la necesidad de emitir un pronunciamiento para que el tema no se siga prolongando, lo que se prestaría, dijeron, a algunas especulaciones. No obstante, respaldaron la propuesta de posponer el tema para la próxima sesión.(jvs)

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online