jueves, 26 de marzo de 2015

CONCEJO ACUERDA RECONOCER COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A LA DANZA DE LOS PHULES Y NEGRITOS DE SAN CRISTOBAL

En la última sesión ordinaria, el pleno del concejo distrital, acordó por unanimidad reconocer como patrimonio cultural de la nación y del distrito de San Cristóbal-Calacoa al folklore y cultura popular denominada “La Danza de los Phules y Negritos de San Cristóbal”, que se realiza en la festividad de relimpio de acequias y culto al agua como música y danza originaria del distrito de San Cristóbal. Las autoridades ediles tomaron esta decisión luego de analizar el informe del residente del Proyecto: “Mejoramiento de las capacidades culturales y artísticas para la conservación de la identidad local del distrito de San Cristóbal-Calacoa”, relacionada a la investigación, recopilación, entrevistas y ordenamiento de datos, fotos, filmaciones, remite el informe del folklore y cultura popular del distrito.

Los pules son conjunto de músicos danzante que ejecutan especial melodías, en la festividad de la “layi mama” o relimpio de acequias, tocan quenas medianas y sus bombistas son llamados jarpas; personajes dedicados no solo a la ejecución musical sino a mantener el espíritu festivo con sus gracias y picardías. Los phules son una expresión cultural ancestral de la festividad de culto al agua.

Los negritos y zambas, representan a los negros después de evolución de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores agrícolas y la ganadería; otra versión de los conocedores de las costumbres andinas, comentan que en esta danza, los negros y zambas, representan los esclavos negros en las minas que explotaron los españoles, que al compás de la música como es el charango de 20 cuerdas, imitaban satíricamente a los soldados españoles y moros que dominaron los pueblos andinos, pertenecientes a la región del Tixani. La festividad se los phules y los negritos se realiza en los meses de julio y primera semana de agosto.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online