viernes, 20 de marzo de 2015

AMPLÍAN A 120 DÍAS EL PLAZO PARA PESQUISAS DE LA COMISIÓN ORELLANA DECISIÓN FUE TOMADA UNÁNIMEMENTE POR EL PLENO DEL CONGRESO

El Pleno del Congreso, que preside Ana María Solórzano, acordó en forma unánime una prórroga de 120 días a la comisión que investiga los presuntos negociados del empresario Rodolfo Orellana con la finalidad de que los parlamentarios conformantes del grupo de trabajo puedan culminar sus pesquisas.

La decisión congresal se tomó a pedido del presidente de la comisión, Vicente Zeballos (PP), quien solicitó la ampliación del plazo para cumplir con la ratificación de sus informes, la valorización y actualización de los montos dinerarios a cargo de peritos y la presentación de propuestas que ayuden a mejorar y corregir las debilidades del Estado.
Zeballos Salinas dijo que los delitos en qué incurrió la red que encabezaba Orellana Rengifo, entre ellos estafar a numerosas instituciones públicas y privadas, no fue solo porque su autor “fue osado y atrevido al abusar en demasía de las debilidades del sistema en el país, sino porque encontró ausencia o limitaciones en el Estado”.
El parlamentario señaló que al término del plazo, el grupo que dirige, estará en condiciones de presentar propuestas legislativas destinadas a corregir esas debilidades, completar un 40 % de declaraciones pendientes e investigar más de 300 documentos cruzados de distintas instituciones públicas.
INFORME PRELIMINAR
Durante la presentación de un informe preliminar, en la sesión vespertina del Pleno, Zeballos Salinas indicó que se estima que el impacto económico producto del despojo de inmuebles asciende a 201 millones, 889 mil 800 nuevos soles.
Asimismo, que la posible defraudación al Estado, a través de la Cooperativa COOPEX, de Ahorro y Crédito, caso Oncoserv e inmuebles de propiedad del Estado, la cifra sería de 575 millones 268 mil 511 nuevos soles, aunque no es un monto definitivo, puesto que siguen llegando denuncias.
Indicó que el número de investigados fue de cien personas naturales y 62 jurídicas; se recibió la declaración de seis investigados que están con mandato de detención; y que ha citado a 35 personas naturales en calidad de investigados que se encuentran en libertad, de los cuales 18 se presentaron a rendir su declaración.
Asimismo, refirió que la comisión, en mérito a sus facultades aprobó el levantamiento del secreto bancario, reserva bursátil y la reserva tributaria a 83 personas naturales y 52 jurídicas. El levantamiento del secreto de las comunicaciones sobre 70 números celulares se encuentra en trámite.
Explicó que los espacios de acción investigados por la comisión en los que habría operado la organización dirigida por Orellana son: inmuebles, cooperativas, acciones de posicionamiento y hostilización, intermediación legal, tala ilegal, minería ilegal, instituciones públicas y criminalidad organizada.
Zeballos Salinas informó con detalle los casos de inmuebles adquiridos ilegalmente, la cronología de los hechos, la creación de medios de comunicación utilizados por la organización, financiamientos realizados para la consecución de sus objetivos, utilización de asociaciones, la estructura jerárquica de la organización, entre otros.
Para la comisión, la red Orellana habría incurrido en una serie de delitos, entre ellos asociación ilícita para delinquir, falsificación de documentos, estafa, usurpación, cohecho, actos de ocultamiento, tenencia, conversión y transferencia.
“Aún nos falta identificar a los demás miembros que conformaban esta organización y a funcionarios y servidores públicos que habrían contribuido a esos fines; recibir la declaración de los investigados y recabar información de las diversas entidades bancarias, de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria”, anotó.
Antes que se realice la votación sobre el otorgamiento de ampliación del plazo, la propuesta recibió la adhesión de parlamentarios de distintas bancadas.
Entre ellos, se manifestó uno de los aludidos como coconductor de un programa radial de la red, el congresista Heriberto Benitez (GPE), quien negó haber participado en algún medio de comunicación de la organización Orellana.

Al término del debate, la votación fue de 90 votos, en forma unánime, a favor de la prórroga del plazo y de saludo a los esfuerzos de los miembros de la comisión. (MED)

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online