miércoles, 4 de marzo de 2015

APRUEBAN CREACIÓN DE "VENTANILLA ÙNICA" DE ANTECEDENTES PARA CANDIDATOS

La Comisión de Constitución, con cargo a redacción, aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que propone la creación de la “ventanilla única” de antecedentes policiales, judiciales, tributarios y financieros. El propósito es centralizar esta información sobre los precandidatos y candidatos a los procesos electorales que se realicen en el país.
La iniciativa discutida en la sesión del martes 3 por la comisión, se inserta dentro de un conjunto de reformas que tienen como propósito optimizar los mecanismos de control y transparencia para los procesos electorales.
El dictamen se elaboró sobre la base de los proyectos de ley que presentaron las bancadas de Fuerza Popular y Nacionalista Gana Perú. Momentos antes del debate, los congresistas solicitaron que la presidencia de la comisión –a cargo del legislador Luis Llatas Altamirano- se dirija a la presidencia del Congreso para que se “agende” todos los proyectos de ley sobre reforma electoral, incluido el que ingresara a debate y que serán tratados por el Pleno del Congreso el jueves 5.
Al respecto, el presidente del grupo multipartidario informó que las iniciativas de reforma electoral que están en la agenda son: la no reelección de los presidentes regionales, la creación de la “curul vacía”, la revocatoria de autoridades regionales, el transfuguismo, la reforma de la Ley de Partidos Políticos, y la “ventanilla única”.
El primer y único proyecto debatido y aprobado en la sesión de hoy (se abstuvieron de hacerlo los congresistas Rolando Reátegui, Marco Falconí y Javier Bedoya) tuvo problemas de “forma y de fondo” como lo calificó Martha Chávez (FP).
Uno de ellos es que se consideró muy corto el plazo de cinco días hábiles para que el JNE se pronuncie y absuelva las consultas sobre los probables candidatos que le sean solicitadas. La congresista propuso que sea diez días.
Asimismo, que no se consideren los informes que reporte Infocorp (empresa privada) sobre deudas, mas sí las que consigne la Sunat. Dijo que la central de riesgo crediticio no es un registro público ni certifica que no haya deudas. Sostuvo que las instituciones nacionales sí estarán obligadas a dar información que solicite el Jurado Nacional de Elecciones en un breve plazo.
Esta propuesta tuvo el apoyo de los demás miembros de la comisión. Por su parte, Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) consideró que debería tratarse con prudencia la información sobre deudores alimentarios morosos.
Dijo que se estaba colisionando con la Constitución y podría tener efectos distintos cuando se niegue la inscripción de personas que han cumplido su condena y se hayan rehabilitado ante la sociedad porque ellos saldaron su compromiso y se eliminaron sus antecedentes.
Marco Falconí afirmó que era importante la regulación, pero “va a generar más problemas que beneficios”. Señaló que no habría ninguna garantía si se le da al JNE un “margen de discrecionalidad” sobre la información que maneje sobre los candidatos. Afirmó que se generarían problemas y pidió que haya el tiempo necesario para recabar información.
El congresista Vicente Zeballos (SN) preguntó si la democracia no podía darse a sí misma instrumentos de defensa y destacó que debe haber transparencia en la información. Dijo que era pertinente establecer estos requerimientos desde el momento en que el presidente de la República convoca a elecciones, y la responsabilidad de la información deberá estar en manos de un dirigente del partido.
José León, a su vez, comentó que si la “ventanilla única” era un hecho destacable, podría ser también una caja de resonancia de ciertas organizaciones. Consideró “difícil” confiar en que el representante de un partido político guarde la información sobre los precandidatos.
Javier Velásquez Quesquén (CP) dijo que la iniciativa era “muy reactiva”, que con la información conocida cabría preguntarse “quién va al cielo o quién al infierno”, y que se estaría afectando derechos reconocidos; mientras que Luz Salgado (FP) comentó que la información no debería ser pública, sino manejada por los partidos políticos.
Puesto al voto, lo aprobaron –con cargo a redacción- los congresistas Martha Chávez, Luz Salgado, Alejandro Aguinaga, Zeballos Salinas, León Rivera y Juan Pari. Por falta de quorum quedó postergado el debate del proyecto de ley que propone regular la aplicación de la cuota electoral de mujeres, con el propósito de promover su participación efectiva en la vida política y en los procesos electorales que se realicen en el país.

La mitad de la población peruana está compuesta por mujeres, pero desde siempre se ha incumplido la cuota y/o la alternancia de mujeres en las listas electorales. (omc)

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online