martes, 26 de noviembre de 2013

Proyectos sobre residuos sólidos demandan una inversión de más de US$ 100 millones

Lima, nov. 25 (ANDINA). Lograr la viabilidad de los 31 proyectos a escala nacional que comprenden el Programa de Desarrollo de Sistema de Gestión de Residuos Sólidos, y que demandan una inversión de más de 101 millones de dólares, es una de las metas prioritarias del Ministerio del Ambiente (Minam), se informó.
Minam ha elaborado proyectos para un manejo adecuado de los residuos sólidos en provincias.
Minam ha elaborado proyectos para un manejo adecuado de los residuos sólidos en provincias.
 Fausto Roncal, coordinador de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam afirmó que con esos recursos se asegurará el manejo adecuado de 1 millón 348,376 toneladas por año de residuos sólidos.
También, se incrementará la cobertura de disposición final de 38 a 50 por ciento, en las ciudades incluidas en el programa, acotó.
Dicha inversión considera almacenamiento y barrido, recolección y transporte, reaprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, disposición final de residuos sólidos, gestión administrativa y financiera y la intervención social.
Los 31 proyectos de inversión pública cuentan con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) e involucra a 16 regiones de las 25 existentes en el país, indicó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.
"La idea es poder ampliar la cobertura y estamos recurriendo a la cooperación alemana u otra que como mecanismo de gestión podría sumarse para apoyar a los municipios en la tarea que es de su competencia", puntualizó.
Las ciudades de intervención en las 16 regiones son: Bagua, San Juan Baustista, Oxapampa, Pozuzo, Huamanga, Andahuaylas, Yauyos, Chancay, Tumbes, Talara, Paita, Sechura, Puno, Azángaro, Ilave, Abancay, Moyobamba, Tarapoto, Huacho, Ferreñafe, Tarma, Chachapoyas y Aymaraes. Sus proyectos de inversión pública (PIP) tienen viabilidad.
Con respecto a Chincha, Nuevo Chimbote, Santiago, Piura, Sullana, Juliaca, Puerto Maldonado y Huánuco, informó que sus PIP se encuentran en proceso de viabilidad.
Roncal sostuvo que los 31 proyectos cuentan con viabilidad, luego de pasar todo un proceso de formulación, revisión, presentación ante las Oficinas de Programación de Inversiones (OPI) de cada institución y ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero lo cumplirán.
El funcionario destacó que en este tema de los residuos sólidos se ha avanzado el trabajo con las municipalidades provinciales (197) y distritales (1,834) por el interés que han mostrado, pero requieren el apoyo de las instituciones regionales y nacionales.
Mencionó también que se ejecutó el estudio de caracterización de los residuos sólidos no solo en Huancayo (Junín), sino en otras ciudades del país, de tal manera de poder conocer cuál es la cantidad, el tipo de residuos, entre otros aspectos, porque de ello dependerá la manera en que debe aplicarse su tratamiento.
Por último, el funcionario subrayó que la idea es enfatizar las campañas para mejorar la gestión y manejo de los residuos sólidos a nivel de regiones principalmente, y dentro de ellas en aquellas ciudades que apliquen con mayor sensibilidad para su intervención.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online