miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuando la medicina hacía más daño que beneficio

Algunos tratamientos absurdos, considerados de vanguardia en la antigüedad
  • Cuando la medicina hacía más daño que beneficio
Cuando la medicina hacía más daño que beneficio
Por Selecciones 
Durante 2,400 años los enfermos creyeron que los médicos curaban; hasta hace 100, vivieron en el error, afirma el historiador David Wootton en su libro "Strange Medicine: A Shocking History of Real Medical Practices Through the Ages", de reciente publicación. He aquí algunos de los tratamientos absurdos, antes considerados de vanguardia, que el libro presenta:

Dolor de muelas
En el antiguo Egipto se ponía un ratón muerto en la pieza dental que dolía. En la antigua Roma el dolor se trataba frotándose la boca con un diente izquierdo de hipopótamo y comiendo cenizas de cabeza de lobo, escribió Plinio el Viejo.

Piojos
Un remedio del cirujano  del siglo XIII Jehan Yperman: úntese a la persona con una pasta de mercurio, cenizas, saliva de niño y manteca de cerdo.

Cáncer
En 1880 la revista médica inglesa The Lancet publicó una carta de un médico que decía que la caída de un rayo podía ser una cura milagrosa. Refería el caso de un campesino que se había desmayado al caerle un rayo. Cuando volvió en sí, el cáncer que tenía había remitido. El médico vaticinó que la “electricidad friccional” sería “un potente agente terapéutico para dispersar las formaciones malignas”. 

Depresión
Los médicos del siglo XIX recetaban la “píldora azul” para muchas dolencias. Se creía que hasta Abraham Lincoln la tomaba para la “melancolía”. No era Viagra. Contenía mercurio, de potente efecto neurotóxico. Tomada dos o tres veces al día, suministraba una dosis casi 9,000 veces mayor a la que es aceptable hoy.

Tartamudez
El médico francés Hervez Chegoin propuso en 1830 que se debía a que la lengua era muy corta o estaba mal unida a la boca. Creía que el defecto podía curarse sólo por “medios mecánicos”, y realizó operaciones con ese fin.

Esquizofrenia

Después de 1945, los psiquiatras inyectaban insulina a los enfermos para inducirles un coma, y luego los reanimaban. La insulina privaba al cerebro de nutrientes, mataba neuronas y, supuestamente, reducía la agresividad del paciente.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online