sábado, 5 de octubre de 2013

Durante ceremonia de presentación del Tinkuy 2013 “Diálogo de Saberes: Para aprender de mi pueblo y del mundo”

Primera Dama: Niños y niñas nos dan lección de avanzar en conjunto hacia un mismo ideal a pesar de sus diferencias culturales
Junto a Ministra de Cultura y Viceministro de Educación, compartió con más de 100 niños y niñas de colegios de 15 pueblos originarios del país.

“Lo que hoy están haciendo es también aprender a comprenderse, a entenderse y a respetarse en la diferencia que cada uno trae de sus comunidades. Ustedes nos están dando en este acto, con esta experiencia, una lección a todos los políticos y a todos los ciudadanos de que es necesario ponerse de acuerdo dentro de las diferencias por el bien del país”, resaltó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, durante la ceremonia del Tinkuy 2013 “Diálogo de Saberes: Para aprender de mi pueblo y del mundo”.
Este segundo Tinkuy, organizado por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Cultura y UNICEF, congregó a 118 niños y niñas de 6° grado de Primaria de colegios de 15 pueblos originarios del Perú: quechuas, aimaras, awajun, shipibo konibo, kukamakukamiria, asháninka, secoya, ese eja, harambukt, yanesha, kandozichapra, achuar, shawi, kakataibo, castellano hablantes de Lima y del pueblo afroperuano de Piura.

La Primera Dama, la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y el Vice Ministro de Educación, Martín Vegas, compartieron breves diálogos con los escolares participantes, quienes durante las jornadas del Tinkuy están aprendiendo las diferentes culturas, formas de hablar, de cocinar, las diversas manifestaciones artísticas, no solo de escuelas públicas, sino también de privadas.
“Todo eso hace que el país se sienta cada día más orgullosos de esta diversidad y, por eso, esperamos que esta iniciativa se realice de manera más continua, como se logra con el Qhapaq Ñan, a través del cual jóvenes estudiantes recorren el Perú a través del Camino Inca”, resaltó.
Agregó que este segundo Tinkuy es una muestra del esfuerzo del gobierno del presidente Ollanta Humala para impulsar políticas interculturales en educación, que significa incorporar saberes previos en los aprendizajes.
“Los aportes de los niños y niñas, quienes han estado compartiendo estas jornadas de trabajo, debe servir de insumo para ir construyendo la escuela que queremos: que reconoce la diversidad de  saberes en la construcción de los procesos pedagógicos y responde a las expectativas que tienen  los niños, las niñas y la población en general”, expresó.
Durante la presentación del Tinkuy 2013, la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, resaltó que el Perú es un país caracterizado por su gran diversidad cultural, la que constituye una riqueza invalorable. Por su parte, el Viceministro de Educación, Educación, Martín Vegas, comentó que al concluir el Tinkuy 2013 los estudiantes participantes reconocerán y propondrán los saberes de sus pueblos que la escuela debe enseñar, así como identificarán y plantearán los saberes de  otros pueblos que quieren aprender y que la escuela debe enseñar.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online