martes, 29 de octubre de 2013

Fuerzas políticas coinciden en eliminar voto preferencial y aislar el transfuguismo

Lima, oct. 29 (ANDINA). Los partidos políticos que participaron en el Diálogo Nacional junto al Poder Ejecutivo coincidieron en la eliminación del voto preferencial y en establecer un pacto de aislamiento para neutralizar el transfuguismo.
Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.

Ambos puntos forman parte de la matriz de 20 coincidencias, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, y están incluidos en las llamadas reformas políticas necesarias para la gobernabilidad del país.

Según el vocero alterno del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Galarreta, sería bueno que este consenso alcanzado se traslade al ámbito congresal y "pueda definirse" en dicha instancia. 

"Estas reformas, en las que han coincidido partidos y fuerzas políticas, son importantes para sostener la democracia y para el sistema político como tal", manifestó a la Agencia Andina

Dijo que el voto preferencial genera un individualismo, "fuera del tema de las decisiones partidarias o en conjunto", con lo que terminan "por debilitar a los grupos políticos".
 
En cuanto al tema del transfuguismo, precisó que se busca fortalecer a los grupos parlamentarios y que las coincidencias alcanzadas en el Diálogo Nacional intentan crear una corriente favorable para ser vistas rápidamente en comisiones y aprobadas por el pleno del Congreso.

Víctor García Belaunde, de Acción Popular, indicó que estas coincidencias demuestran que las distancias con otras agrupaciones "no son muy grandes ni tan insalvables" para lograr un consenso.

"En términos generales hay más coincidencias que divergencias, lo cual significa que los objetivos de bienestar y progreso para el país pueden ser alcanzados con mayor facilidad y prontitud", explicó.

En ese sentido, manifestó que el voto preferencial va de la mano con la cultura de democracia interna dentro de los partidos políticos, pues si ello no ocurre "es difícil eliminarlo", ya que está reemplazando "la falta de democracia dentro de estas agrupaciones".

"El voto preferencial surte efecto con poblaciones pequeñas, donde la gente se conoce entre sí y escoge a determinada persona porque la conoce bien; en el caso de ciudades grandes como Lima prima, en cambio, la publicidad", agregó. 

Respecto al transfuguismo, sostuvo que es un tema en el que los partidos "no se ponen de acuerdo"; pero que sí se podía exigir que aquellos congresistas elegidos que cambian de bancada sean aislados y no participen de comisiones ni directivas en el Parlamento.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online