domingo, 27 de octubre de 2013

Palabras del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en el asentamiento humano Casa Huerta La Campiña de Cajamarquilla donde anunció la pronta ejecución de obras de agua potable y alcantarillado

Lima, 26 de octubre de 2013.
Buenas días a todos,
Estaba verificando con la gerente de Sedapal que la obra se inicie y se concluya pronto para que más de 72 mil familias tengan el beneficio del agua y desagüe.
Creemos que es muy importante este paso que estamos dando. Aquí se ha venido trabajando durante mucho tiempo para poder darles titulación, agua y desagüe, pistas y veredas, en general darles desarrollo y el desarrollo tenemos que lograrlo de la mano con las autoridades municipales y el gobierno porque todos tienen derecho a una habitabilidad sana, en condiciones aceptables como familia.
Lima es la capital del Perú y hoy en día alberga un tercio de su población. Muchos de nosotros venimos de provincia, de las regiones del país o nuestros padres vinieron del interior del país a buscar un futuro, oportunidades porque se había construido en el Perú un Estado centralista, un Estado que no quería desplazarse de Lima, que pretendía gobernar nuestra Patria desde Lima, sentado en la Plaza de Armas, tratando desde allí conocer lo que sucedía en la sierra y en la selva, y obviamente solo llovía para los que estaban cerca, pero no llovía el desarrollo, los servicios para los pueblos de la sierra y de la selva.
Es por eso que muchos compatriotas han venido de la sierra y de la selva a buscar una oportunidad debido a que el Estado no llegaba a nuestras casas, a nuestros pueblos y por eso nos vimos obligados a salir de nuestras casas y de nuestros pueblos para llegar a Lima a buscar un futuro, y mejores condiciones de vida, y muchas veces no pensando en nosotros sino en nuestros hijos.
Por eso ahora Lima alberga un tercio de la población y gran parte de la población tuvo que venir a poblar los cerros, los arenales, tierras que en ese momento eran eriazas porque los valles de Lima ya estaban poblados; habían villas, ciudades que tenían servicios básicos, y nuestros padres tuvieron que llegar aquí donde no había agua, pistas, comisarías, ningún servicio; llegamos muchas veces con esteras, pero con mucha esperanza, muchas veces peleando con la policía que nos quería desalojar y reclamando servicios, tratando de levantar el brazo para que el Estado nos diera servicios, ese Estado que tenía soroche y por eso no subía la sierra.
Desde aquí hemos venido demandando colegios, postas médicas, alumbrado, seguridad, pero sobre todo el agua porque sin agua no podemos vivir. Y el agua hoy día, queridos compatriotas, es el principal instrumento de la inclusión social. La inclusión social es darle oportunidades a los que nunca la tuvieron para poder incorporarlos a la modernidad, integrarlos al mercado, poder desarrollar un entorno productivo. Para eso tenemos que darle agua, y adicionalmente a eso, vendrán más servicios: escuelas, salud, seguridad, de tal manera que nuestros hijos puedan ir al colegio y regresar sin que los asalten, que nuestros padres, nuestras parejas puedan salir a trabajar, a pasear, a comer con la familia, y poder nosotros discriminar, aislar a los delincuentes, a las pandillas, y tratar de rescatar a nuestros jóvenes de esas pandillas, de la vagancia. Tenemos que darle trabajo, educación, y también tenemos que darle agua.
Por eso este proyecto es importante porque estaban ustedes al final de la cola, al final de la fila porque el Estado se acostumbró primero a servir a los que tienen plata, y los que no tienen plata que hagan cola, los habían puesto al final de la cola. Ahora ya le pusimos la plata, los 456 millones ya lo tienen, así que ahora es trabajo de Sedapal, trabajo de los alcaldes, trabajo de nosotros que esto se haga rápido y ya no hagan más cola, ya suficiente han esperado, ya no podemos continuar en esta situación que, después de haber de hecho el esfuerzo de haber agarrado su maletas y venir a Lima y haber pasado lo que han pasado, todavía les pidan 12 años más que hagan colas.
Ese no es el Estado que queremos, queremos un Estado sensible, un Estado humano y eficiente, un Estado que se preocupe primero de los que están al último, hasta la biblia dice que los últimos serán los primeros, y tenemos que hacer hoy día que ustedes sean los primeros. Por eso les damos la plata para que se construyan las obras y tengan agua en sus casas, y también que puedan tener sus títulos de propiedad para poder solicitar a Sedapal sus medidores de agua. Será una gran revolución cuando tengan sus medidores en casa, y luego abran sus caños y salga el agua. Esa es una gran transformación porque una cosa es tener el agua en sus casas y otra es ir a buscarla en baldes donde están las cisternas que la venden al precio que se les da la gana.
Esto tiene que cambiar y por eso trabajemos juntos por su agua y desagüe porque si les va bien a ustedes nos irá bien a nosotros porque son parte del Perú, son esa parte del Perú a la que el Estado les dio la espalda porque como no eran una fuerza económica no les daban importancia. Pero hoy día, sepan ustedes, que este crecimiento económico que tiene el Perú, que nos ayuda a generar más dinero para poder invertir, es un esfuerzo de ustedes también, no crean que están fuera del circuito productivo, cada uno de ustedes aporta a la economía nacional con su trabajo de obreros, de vendedores, de recicladores, de profesionales, de maestros, de médicos, cada uno aporta algo, un granito de arena a este trabajo conjunto del Perú que hoy nos pone en el mejor sitial a nivel internacional.
Por eso yo hoy día no he venido a hacerles un favor, yo he venido a cumplir con ustedes los compromisos que hemos asumido que era llegar a sus casas con agua y desagüe, ese compromiso lo cumplimos porque es importante para nosotros y porque creemos que ustedes van a producir más, van a trabajar más si tienen agua, desagüe, electricidad, pistas, así es que este es un negocio redondo, ponerles agua y desagüe es la mejor inversión que estamos haciendo porque de esta manera nuestros hijos irán en mejores condiciones al colegio, ustedes podrán cocinar mejor sus comidas.
Eso es lo que yo quiero para todos ustedes, la felicidad de poder darles, redistribuir porque de nada vale, como en el pasado, crecer y guardar la plata en el Banco de la Nación, lo importante es hacer obras concretas para la gente que lo necesita, esa es la mejor inversión que se puede hacer: agua, desagüe, colegios, postas médicas, títulos de propiedad y generar trabajo. Trabajemos juntos porque necesitamos que todas estas comunidades sean zonas potentes económicamente. ¿Qué nos falta?, inteligencia nos sobra, ingenio, laboriosidad, tenacidad la tenemos, lo que único que faltaba es lo que estamos haciendo ahora que es que el Estado se humanice, sea sensible a la paciencia de la gente, han estado 12 años esperando. Por eso ya gran parte de la población ni cree en los políticos porque se la pasan haciendo esperar a la gente y la gente se cansa de esperar y nadie los ayuda.
Necesitamos, nos solo la libertad que cantamos en el Himno Nacional, sino construir igualdad, solidaridad, sensibilidad, ese es el Estado nacionalista, el de la gran transformación, el del futuro del país, en el cual todos seamos ciudadanos con derechos y todos, empezando por las poblaciones más vulnerables, los pobres, nuestros hijos, sean los primeros en la cola de ser atendidos. Cambiemos esa prioridad de que primero pasa el que tiene plata, que pase el que tiene la necesidad, el que quiere construir Patria y todos juntos vamos a construir el gran camino del desarrollo, del futuro de nuestra Patria.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online