miércoles, 23 de octubre de 2013

Ministra Jara invocó al Legislativo respaldar proyecto de ley para adopción de menores en estado de abandono

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó que puso a consideración del Consejo de Ministros desarrollado hoy un proyecto de ley que establece el nuevo procedimiento de adopción de niños, niñas y adolescentes declarados judicialmente en abandono, el mismo que fue votado por unanimidad y será remitido al Congreso de la República.
 
La Ministra invocó al Parlamento a respaldar este nuevo proyecto de ley y, de esta manera, hacer que la adopción sea un procedimiento administrativo mucho más rápido y diligente para no tener, como sucede actualmente, a más de 2000 menores a la espera de una familia, distribuidos en 39 albergues administrados por el INABIF a nivel nacional.
 
La Ministra destacó que el objeto de esta ley es regular el marco general de la adopción sobre la base de un enfoque ético y garantista, considerando a la misma como una institución de interés nacional realizada en la vía administrativa y que favorece al referido grupo de menores de edad. Agregó que existe actualmente un proyecto de ley debatido y aprobado por las comisiones correspondientes del Congreso que otorga la potestad de ventilar el procedimiento de adopciones a la vía judicial.
 
La Ministra sostuvo que el proyecto presentado hoy señala, por el contrario, que las adopciones deben ventilarse en la vía administrativa porque  en un proceso de ese tipo no existen partes en conflicto, tampoco incertidumbre jurídica que resolver, ni parte que pueda verse perjudicada en un proceso juidicial. Resaltó que el proyecto  de ley presentado al Consejo de Ministros prioriza los derechos de los niños, niñas y adolescentes a gozar de una familia.
 
Asimismo, consideró que recargarle al Poder Judicial un procedimiento en el que no existe conflicto sería tugurizar mucho más la carga procesal de los magistrados. Indicó que su Portafolio contempla actualmente una etapa del proceso de adopción, que comienza con la declaratoria del estado de abandono de un menor.
 
Además, informó que dentro del procedimiento propuesto en el proyecto de ley se prioriza la adopción de menores pertenecientes a poblaciones vulnerables privilegiando, en ese orden: a las familias que provienen de la región a la que pertenece el menor, a familias peruanas y a familias extranjeras. Para este último caso, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con la Cancillería, hace una evaluación post adopción para ver de qué manera el niño, niña o adolescente se integra a su nueva familia.
 
Este proyecto contempla, además, priorizar la adopción de menores de 9 años a más, porque estadísticamente se ha observado que las familias que adoptan tienen una preferencia por niños o niñas que tienen menos de esa edad y lo que se busca es que todos los menores tengan la oportunidad de integrarse a una familia. Asimismo, el proyecto de ley prioriza las adopciones de grupos de hermanos y de menores con necesidades especiales o problemas de salud.
 
Indicó que esta ley de procedimientos de adopciones será una herramienta eficaz para seguir protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes a desarrollarse física, síquica, moral y materialmente en un nuevo hogar.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online