lunes, 25 de junio de 2012

Presidente Humala garantiza: primero es el agua para Cajamarca

Primero el agua, esa es la condición" dijo esta tarde en su mensaje a la Nación el Presidente de la República Ollanta Humala, con lo que ratificó la nueva relación del Estado con las actividades e industrias extractivas, que ya había esbozado en el discurso pronunciado en la Cumbre de Rio +20.
El presidente Humala indicó también que su gobierno pondrá énfasis en actualizar las políticas y regulaciones ambientales, para garantizar el uso racional de nuestros recursos naturales con un nuevo enfoque: que el crecimiento económico que ha mostrado nuestro país se realice cuidando nuestro patrimonio.
Agregó que para esta misión se constituirá una Comisión Multisectorial, que en un plazo de 30 días entregará una propuesta de normas que permitirán al país avanzar en el camino de desarrollo sostenible. “Esta Comisión será liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con una secretaría técnica que estará a cargo del Ministerio del Ambiente”, detalló.
El jefe de Estado expresó su compromiso, de acuerdo a lo manifestado en la Cumbre Río +20, y el marco de la nueva relación con las actividades e industrias extractivas que impulsará este gobierno, a involucrarse en las demandas de la población y el diálogo a fin de construir un mejor país, que sea modelo de crecimiento y de desarrollo sostenible.
Asimismo, el gobernante mencionó que el país requiere una visión territorial que esté enfocada en el uso sostenible de los recursos naturales. Añadió que el Perú debe concentrar sus esfuerzos para dejar de lado la dependencia de las actividades extractivas, enfocándose en el turismo, la ganadería, la agricultura, y otras actividades productivas marítimas y portuarias, tomando como impulso la ubicación estratégica del país en el continente.
A la vez, sobre el proyecto minero Conga, en Cajamarca, el mandatario indicó que el requisito indispensable que deberá cumplir la empresa operadora para iniciar sus trabajos será “garantizar el agua para la atención de las necesidades vitales y económicas de la población”.
Explicó también que la empresa Yanacocha ha expresado la voluntad de implementar las recomendaciones del dictamen pericial internacional. Recalcó que la compañía se ha comprometido a cumplir con todas las condiciones formuladas por el gobierno en el mensaje a la nación que diriigió el pasado 20 de abril.
“Este es un proyecto que mi gobierno recibió, en condiciones que hemos querido mejorar para el beneficio económico, social y ambiental del pueblo de Cajamarca”, destacó el presidente Humala.
Garantizó que el gobierno vigilará que la empresa cumpla con sus compromisos y con lo dictado por el Gobierno Central, fortaleciendo la fiscalización, así como pauteando monitoreos ambientales participativos y en especial verificando la construcción de los reservorios de agua que garantizarán el suministro de este elemento para la población.
Recordó que su gobierno ha estado trabajando por el diálogo y el desarrollo en Cajamarca, con la ejecución de obras públicas de saneamiento, electrificación rural, pistas, veredas y carreteras, construcción de reservorios, entre otros, con un presupuesto cercano a los 5 millones de soles.
El mandatario precisó que en el marco de una nueva relación con las actividades mineras, el gobierno peruano no permitirá que se ejecute ningún proyecto extractivo que ponga en peligro a la población de las zonas de influencia, con amenazas como desabastecimiento de agua o que esta no cumpla con los estándares de calidad permitidos para el consumo humano.
Agregó que no puede exponer al Perú al incumplimiento del Estado de Derecho, porque hacerlo "causaría un enorme daño a todos los peruanos”.
FIN DE ESTADO DE EMERGENCIA

Durante su mensaje, el gobernante también dispuso que se levante el estado de emergencia dictado para la provincia de Espinar, en Cusco, pues ya se alcanzaron las condiciones para entablar diálogo con la población que rechaza la actividad minera en su región. “Por ello, felicito el inicio del diálogo en la Provincia de Espinar y aplaudo la disposición de todos, para vencer diferencias y orientarnos hacia el entendimiento en un clima de paz social”,comentó.
Asimismo, destacó la buena intención del pueblo quechua del Pastaza, y de la amazonía peruana, para los que se ha formado una Comisión Multisectorial que verá la problemática de la zona.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online