viernes, 15 de junio de 2012

MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL EXPLICÓ CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR “QALI WARMA “ Y CIERRE DEL PRONAA

Se reunió en el Congreso de la República con el congresista Zeballos Salinas y miembros de la Bancada Parlamentaria de Solidaridad Nacional
El congresista Vicente Zeballos Salinas y miembros de la Bancada Parlamentaria de Solidaridad Nacional se reunieron con la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Carolina Trivelli Ávila, con el objetivo que explicara la Creación del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” y cierre del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria.
Los titular de esta cartera ministerial, explicó cronológicamente de cómo nace el PRONAA, detallando las razones principales del cierre del programa, considerando: Multiplicidad de objetivos e intereses contrapuestos, Se priorizaron procedimiento y aspectos administrativos sobre objetivos nutricionales, Deficiente calidad de los servicios, Escasa diversificación de sus productos, Marco legal inadecuado y Prácticas poco transparentes y escasa cultura para la rendición de cuentas.
Explicó que han existido cinco intentos de reestructuración, teniendo como balance, reorganizaciones sólo de carácter administrativo, existiendo modificaciones marginalmente en las herramientas y procesos de gestión, las que no se tradujeron en mejoras para los usuarios.
Con respecto a la creación del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” (Niño Vigoroso), explicó que los objetivos son: garantizar un servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas en el nivel de educación inicial a partir de los 3 años de edad y en el nivel de educación primaria, contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia, Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.
La atención de este programa es todo los días del año escolar, busca empezar con 2.9 millones de usuarios al 2013 terminando con 3.8 millones de usuarios al 2016 en las etapas preesolar y escolar , brindando Desayuno más almuerzo en la Zona Rural y Almuerzo en la Zona Urbana, a cargo de un equipo de nutricionistas y monitoreos constantes.
Las ventajas de este programa son la atención diversificada y promoción del patrimonio alimentario regional, Atención todos los días del año escolar, Prioridad a las zonas con población más necesitada, Atención universal en instituciones educativas públicas (inicial y primaria), Calidad en la prestación del servicio, corresponsabilidad de las comunidades, Basado en modelo probado, y en operación en Cuna Más.
El congresista preguntó a la ministra Trivelli Ávila, de qué manera se fiscalizaría este programa para el adecuado uso y cumpla con los objetivos planteados, respondiendo la representante del ejecutivo, que se crearán comités que estarán conformados por los padres de familia, juntas vecinales, representantes de las instituciones educativas, respuesta que no dejó complacidos a los parlamentarios que se dieron cita en esta reunión, por las cifras económicas que manejara estas unidades ejecutoras.

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