martes, 19 de junio de 2012

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la Ceremonia de Ingreso del Perú en el "Libro de Oro" de Turismo de la Organización Mundial de Turismo

Muchas gracias a las organizaciones que se suman a la OMT en este esfuerzo de incluir al país dentro de los países que tienen liderazgo en política de fortalecimiento del turismo.
Hoy día el Perú se suma como cuarto país de América Latina y el Caribe que recibe este “Libro de Oro”. Es importante señalar que estamos comprometidos, desde el gobierno, con una política de fortalecimiento del turismo. Todos sabemos la importancia que tiene hoy el turismo y el Perú ha crecido enormemente en su recepción de turistas del mundo. Hemos alcanzado el 13% dl nivel mundial, cuando el mundo ha crecido un 4%, es decir que estamos llevando la delantera, pero no podemos dormirnos en estos laureles, porque el país, con todo el potencial turístico que tiene es muy poco la cantidad de turistas que vienen al país.
Hay países más pequeños, ni siquiera la cuarta parte del Perú y reciben más de cuatro o cinco veces la cantidad de turistas que recibe el Perú. El Perú tiene Machu Picchu, las Líneas de Nazca, Choquequirao, tiene la belleza de las andenerías andinas, zonas muy hermosas en la Selva, pero aún así no estamos poniendo en valor todo ese potencial.
Mi familia, por ejemplo, proviene de Ayacucho, de la zona sur de la provincia de Parinacochas, y yo recuerdo cuando iba de niño de vacaciones de Cora Cora, que era en ese momento la capital de la provincia, yo estudiaba en Lima y nos íbamos allá, yo lo que veía de niño eran turistas peruanos, no los gringos, extranjeros. N iban. Y eran familias ayacuchanas que estaban yendo a la fiesta de la Virgen de la Nieve, Seis de agosto, pero cuando fui en la campaña electoral, he visto gringos, como decimos acá a los turistas extranjeros, y me llamó la atención ver la cantidad de extranjeros en Cora Cora, que no tiene un Machu Picchu, pero van allá y ahí mismo a unos cuantos coracoreños se les prendió el foquito y dijeron “pongo mi hostal” y pusieron su hostal. Les está yendo bien.
Ahora estamos haciendo la carretera de Llauca a Cora Cora, vams a asfaltarla y eso la población lo siente como que eso los va a beneficiar porque va acortar las horas de viaje, y no solo van a ir de la zona de Parinacochas hacia la costa productos de pan llevar, y viceversa, sino que van a ir turistas, también. Esa es una forma en la cual también hay que entender que el turismo es una política multisectorial, una política de gobierno.
No solo tiene la responsabilidad el Mincetur, sino que si no hay desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones una buena cobertura de carreteras, telefonía, pues le está limitando el flujo de turistas. Si uno es turista quiere llegar a un sitio por carretera, a menos que seas mochilero y quieras caminar, pero aparte quieres llevar tu teléfono por si pase algo, qué sé yo, tienes ahí tu celular.
Quieres un mínimo de comodidades, tenemos que amoblar la casa, también el tema de seguridad, que tiene que ser trabajado desde el ministerio del Interior, la seguridad en las carreteras, las ciudades con la policía, y cuidar sobre todo al turista y un turista que es asaltado es una propaganda pésima para el país y un turista que es bien tratado es magnífica propaganda, mejor propaganda que la que pueden hacer los agregados comerciales.
Eso hay que trabajarlo. Además tenemos que trabajar otros sectores más. Tenemos el sector agricultura que mejore la producción de las tierras, cosa que ampliamos el programa “De mi tierra un producto”, y “Al turista lo nuestro”, de esa manera hay producción, porque uno quiere llegar a un pueblo del interior no para comer un gordon blue, sino un cuy chactado, o una pachamanca, tiene que haber producción local, y hacemos que el turismo sea un círculo virtuoso.
Yo también le tomo la palabra al ministro de Comercio Exterior, que en el quinquenio tiene ser el turismo la segunda actividad más rentable del país. Es un esfuerzo conjunto a través de los alcaldes, presidentes regionales, de las cámaras de turismo, a través del gobierno y a través de todos los sectores. Yo creo que tenemos la oportunidad.
Hoy día en las zonas del hemisferio norte, en Europa, están en una crisis, pero van a salir adelante, en Estados Unidos hay un crecimiento económico importante después de la crisis financiera pero aún no es crecimiento grande, hay una desaceleración en China, es decir, América Latina está quedando como una zona, hasta el momento, en una situación de fortaleza económica, que esperemos se mantenga así, creo que es el momento de trabajar la infraestructura del turismo, que es una industria no contaminante y aún con toda esta crisis en el mundo hay un flujo de turistas importantes que pueden venir a América Latina, a visitar nuestra Amazonía, las zonas andinas, la costa.
El próximo año tenemos el Rally Dakar, y hay que trabajar otros segmentos que puedan poner al Perú en la vitrina del mundo y que nos ayuden a poner al Perú en el lugar que tiene que estar, una de las cunas de la cultura mundial, la cultura Inca, que es lo que hemos heredado nosotros, y que hoy día después de más de mil años todavía nos da rentas. Cuánta renta nos da Machu Picchu, y quién hizo Machu Picchu. Choquequirao, Kuelap. No lo hizo el gobierno pasado ni este, se hizo hace miles de años y todavía nos está dando plata. Así que hay que cuidar nuestra cultura, nuestra historia, y a nuestros turistas.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online