miércoles, 4 de abril de 2012

Puneños reclaman por suspensión de diálogo con Moquegua

Por: Ruth Ccopari

Con la finalidad de solucionar la controversia limítrofe entre Puno y Moquegua y tras la realización del último paro preventivo de 24 horas que acató la población del sur de Puno, la Defensoría del Pueblo, pactó una reunión entre los presidentes regionales de Puno y Moquegua en la ciudad de Lima para el día miércoles 3 de abril. Sin embargo, pese a la expectativa la reunión fue suspendida.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, indicó que no asistiría a la reunión debido a actividades programadas durante la semana. El hecho causó molestia en las autoridades, dirigentes y población de la zona sur de Puno, quienes han señalado una posible huelga indefinida en los siguientes días.

Hablan los involucrados

Rufino Machaca, dirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur, dijo que esta suspensión es una burla. “Sabemos que hay fuertes intereses creados tanto por el Estado como por Moquegua, por eso esta suspensión sólo provoca suspicacias, ellos tenían conocimiento que nosotros estábamos en tregua, que sólo estábamos a la espera de esa reunión, por lo que prácticamente están provocándonos”, enfatizó Machaca.

Jaime Calahuri, miembro del equipo técnico y representante de la Municipalidad Distrital de Acora, dijo que resulta extraño que la región Moquegua tenga más decisión que el propio Estado. “Esta reunión ya estuvo programada varios días atrás, no puede suspenderse de un momento a otro, Moquegua sólo está buscando dilatar esta mesa de trabajo y hacer que la línea referencial prevalezca, antes que las leyes de creación vigentes”.

Añadió que ellos como equipo técnico y sociedad civil, plantearán una acción legal. “Acudiremos al Tribunal Constitucional para que en el ámbito de sus competencias jurisdiccionales determine la competencia territorial de los pueblos frente a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT)”.

En tanto, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, compartió la molestia de la población y responsabilizó a la DNTDT por la suspensión de la reunión. “Nosotros como autoridad estamos ratificándonos en la posición de Puno, la parcialización de la DNTDT está haciendo daño a este proceso que iba llevándose de forma transparente”. Asimismo, consideró que debe retomarse el proceso de negociación anterior y ratificar lo que se ha avanzado con miras a solucionar el problema.

Dirigentes se cierran

La reunión tenía como principal objetivo negociar y llegar a un acuerdo sobre la propuesta del mapa poligonal que ha presentado la PCM a través de la DNTDT. Sin embargo, los dirigentes puneños han dejado en claro su posición y cerrado una futura negociación. Juan Choquehuanca, dirigente de Acora y miembro del Comité de Lucha de la zona Sur, indicó: “Hemos dicho claramente al equipo técnico que ellos no están yendo a negociar, irán únicamente a respaldar la propuesta poligonal que se tiene desde Puno, desde Puente Vizcacha hasta la zona de Pasto Grande, la cual debe hacerse respetar, prevalecer y defender, caso contrario vamos a desconocer a nuestro equipo técnico”.

A su turno Jaime Calahuiri, del equipo técnico, refirió que ellos cumplirán con informar y que si la población decide tomar acciones frente al abuso del Estado será legítimo, pues coincidirá con la defensa de los territorios puneños sobre la base de documentos jurídicos establecidos por el Estado peruano. “En el caso de Pasto Grande existe la Ley 9940 de creación del distrito de Carumas. En el expediente se muestra la representación gráfica, hecha en la Carta Nacional de 1928 que corresponde a la inscripción del Instituto Geográfico Nacional, es decir un documento oficial del Estado. La pregunta es: ¿quiénes son los funcionarios de la DNTDT para obviar y modificar una ley?, eso sólo lo hace el Congreso”,

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online