martes, 26 de julio de 2011

En defensa de las cabeceras de cuenca

AGRICULTORES PLANTEAN A HUMALA REVISAR LAS CONCESIONES MINERAS Y DEJAR SIN EFECTO AUTORIZACIONES ILEGALES PARA USO DE AGUA

Ayer el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Dr. Carlos Augusto Peña Reluz, se reunió con el presidente electo Ollanta Humala Tasso saludándolo como presidente de la República y a su vez le demandó poner énfasis en la protección de las cabeceras de cuenca y dejar sin efecto autorizaciones ilegales para el uso del agua para ello es preciso que se revise minuciosamente las concesiones mineras otorgadas así como las autorizaciones por el uso del agua que son causa de latentes conflictos en distintos puntos del país.

En la cita a la que asistió el electo presidente de la Republica acompañado por su designado ministro de Energía y Minas, Carlos Herrea Descalzi, y por parte de los usuarios la delegación de los representantes de la JU de Moquegua, conformada por el Sr. Juan Rodríguez Linares, presidente de la JU Moquegua, el Ing. Ricardo Tapia Cossi, gerente técnico de la JU Moquegua, el presidente de la Comisión de Regantes de Charsagua, Luis Cabana Condori y Gramaniel Centeno así como también el recientemente juramentado congresista por la región Moquegua. Dr. Antonio Zeballos Salinas.

En primer término los agricultores moqueguanos expresaron su disconformidad con el proyecto minero Angloamerican Quellaveco por las consecuencias que este generaría en la región: contaminación de cabecera de cuenca del río Azana-Tumilaca y la escasez del recurso hídrico, rechazan el desvío del río Azana en un tramo de 8 km esencialmente para que ese cauce seco que quedaría sea utilizado como botadero de los materiales“estériles” según la empresa y con ello indudablemente se estaría modificando ostensiblemente todo el ecosistema; plantea la construcción de su concentradora en la quebrada de Papujune que es precisamente parte del río Sarallenque y por lo tanto tributario del rio Azana, creando gran posibilidad de riesgo por contaminación futura del ambiente y los recursos hídricos.

Ante lo expuesto, el presidente Humala señaló que en cuanto asuma el mandato se realizarán las acciones pertinentes a fin de que los ministros de las carteras de Agricultura y de Energía y Minas así como las entidades competentes realicen las acciones acorde con la Ley.

“Para mí la prioridad son las comunidades campesinas es decir el factor humano es prioridad. Se realizarán los estudios y las indagaciones pertinentes y técnicamente se determine si el proyecto es viable o no”, señaló Humala Taso.

”Las cabeceras de cuenca son el recurso hídrico que debemos de proteger, para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico para las futuras generaciones. Vamos a revisar minuciosamente las normas dadas por la Autoridad Nacional del Agua y si estas no se ajustan a la Ley, deberán ser derogadas”, indicó.

Por su parte el presidente de la JU Moquegua, Juan Rodríguez Linares exigió que se paralice de inmediato las operaciones de la minera, mientras no se realice las investigaciones y se determine la inocuidad de la operación minera y se hagan los estudios de balance hídrico. “Señor presidente resulta necesario que se constituyan en la zona y escuchen el clamor de la población que exige el retiro de la minera. Así como también es preciso que se expulse a los malos funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua que están en contubernio con los grupos de poder”, manifestó.

Carlos Peña Reluz, presidente de la JNUDRP solicitó al presidente de la República su esperanza de que el próximo ministro de Agricultura tenga pleno conocimiento de la realidad agraria del país a fin de que pueda resolver este tipo de situaciones que tal como en Moquegua se dan en distintos puntos del país.

Por su lado, el congresista Antonio Zeballos Salinas instó a los representantes de la región Moquegua que le brinden un tiempo prudencial al actual gobierno. “Primero debe asumir sus funciones el presidente Humala y su Gabinete y para ello es preciso brindarle un tiempo a fin de que puedan resolver esta problemática. No es bueno tomar acciones de fuerza antes de que el gobierno ejerza sus funciones”; manifestó.

Finalmente, concluyó la reunión al promediar las 8:30 pm luego de tres horas, con el firme compromiso del presidente Humala de priorizar a los comunidades y campesinos de las zonas afectadas por la amenaza de contaminación y escasez de recurso hídrico.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online