viernes, 24 de enero de 2014

UNIDAD DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS DEL MINISTERIO PUBLICO ATENDIÓ A 786 PERSONAS EN ILO

Según disposiciones fiscales en materia penal y violencia familiar
La responsable de la Unidad, abogada Ana María Ruiz Zegarra explicó que el equipo Multidisciplinario de la Unidad de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos del Ministerio Publico - Sede Ilo brindó asistencia integral a 786 beneficiarios de un total 1596 usuarios derivados durante el año 2013. De las 786 personas asistidas durante el año pasado alrededor del 80% fueron mujeres incluyendo a niñas menores de edad. Asimismo se hizo hincapié que un alto porcentaje de los casos corresponde a violencia familiar.
Entre el apoyo que se brinda están: Las asistencias legal, social y psicológica que se brinda durante un periodo de 2 a 3 meses y en algunos casos hasta que culmine el proceso de investigación. Durante las sesiones se les explican sus derechos, se brinda un soporte emocional y se evalúa la situación familiar y socio económico en cada caso y prevenir el riesgo social de la víctima. Del mismo modo se supervisa las medidas de protección a las víctimas y testigos dictadas por el fiscal en un caso concreto.
Cabe resaltar que la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos funciona en Ilo desde Abril del 2008. En ese año se atendió a 68 beneficiarios con solo una profesional y al año siguiente con el equipo completo la cifra de atención se superó en siete veces. En el año 2009 fueron 202 atenciones de 469 personas, en el año 2010 fueron 486 atenciones de 677 usuarios,  mientras que en el año 2011 570 atenciones de mil noventa y dos usuarios. Durante el presente año son 59 beneficiarios derivadas hasta la primera quincena de enero de las que se han atendido a 21 personas.
Ruiz Zegarra recalcó que durante el año 2012 y 2013 se tuvo el pico más alto de solicitudes de atención con 552 y 786 atenciones de 1480 y 1596 usuarios derivados.
Uno de los casos que convoco el trabajo de todo el equipo fue el que se logró en el caso de la menor de iniciales V.C.L. por violencia sexual ante su cuñado. En ese caso se consiguió la condena de cadena perpetua contra el imputado, una reparación civil de 8 mil soles y 200 soles de pensiona para el hijo menor.
Además del trabajo de atención se realizó campañas de difusión interna y externa a organizaciones sociales de base del programa de prevención de trata de personas. Finalmente también se ha participado de la Mesa Multisectorial de la lucha contra la Violencia Familiar y Sexual contra la Mujer.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online