miércoles, 29 de enero de 2014

CASO COLESI: ABSUELVEN A EXALCALDE Y ORDENAN PRISIÓN PARA EXFUNCIONARIOS

Ex funcionarios y representante de COLESI con orden de captura a nivel nacional
Los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Ricardo Alfonso Nicho Ríos, Luis Felipe Ramos Postigo y Hamilton Valerio Flores Sánchez fueron sentenciados a cinco años de prisión tras ser hallados responsables del delito de colusión en el proceso de licitación “Mejoramiento y Ampliación del Mercado Central de Moquegua” ocurrido en el año 2008.
Cabe precisar que el Poder Judicial absolvió en segunda instancia al exalcalde de Moquegua, Edmundo Coayla Olivera, por lo que la pena de seis años impuesta inicialmente fue anulada por los jueces superiores. Asimismo, a la lectura del fallo final del caso conocido como COLESI no acudieron los funcionarios sentenciados por lo que los magistrados ordenaron su captura a nivel nacional.
Como se recuerda los hechos datan del año 2008, cuando los sentenciados formaban parte de la comisión de selección para la licitación de la obra del mercado central de Moquegua, en donde se denunció una serie de irregularidades, entre ellas una colusión entre los funcionarios y representantes de la empresa COLESI Contratistas Generales S.A., hechos que  ameritaron una investigación penal por parte del Ministerio Público.
Tras la culminación de la investigación penal, el Ministerio Público llevó a juicio oral durante el año 2013 a la ex autoridad edil, Edmundo Cuayla Olivera, cinco de sus ex funcionarios, así como al representante de la empresa COLESI, Carlos Antonio Orellana Vidaurre y seis trabajadores de la misma.
Luego de meses de intenso debate jurídico entre representantes del Ministerio Público y abogados defensores, el exalcalde fue condenado en Setiembre del 2013 a seis años de prisión efectiva, asimismo se ordenó cinco años de prisión para los exfuncionarios Ricardo Nicho Rios, Luis Ramos Postigo, Hamilton Flores Sánchez así como para el representante de la firma COLESI Carlos Orellana. El juez dispuso que dichas sentencias se ejecuten una vez sean confirmadas por la sala superior del Poder Judicial.
Finalmente, el último 27 de enero, el caso COLESI llegó a su fin tras la confirmación de la sentencia a cinco años de prisión para tres miembros del comité de selección de la suspendida obra del mercado central de Moquegua, quienes además deberán pagar 30 mil soles por concepto de reparación civil. La sentencia también ordenó 5 años de prisión para el representante de la fraudulenta empresa, Carlos Orellana, quien fue sentenciado por los delitos de colusión y uso de documento privado falso, más diez mil soles de reparación civil por este último delito.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online