lunes, 19 de agosto de 2013

Se invertirán más de S/. 1,800 millones en obras de desarrollo en el Vraem

Afirma secretario técnico de desarrollo y pacificación de esa zona
  
Lima, ago. 19 (ANDINA). Este año se invertirán S/. 1,826 millones en obras de desarrollo en el Vraem, anunció el jefe de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), Luis Rojas.
Secretario técnico del Codevraem, Luis Rojas. Foto: Carlos Lezama.
Secretario técnico del Codevraem, Luis Rojas. Foto: Carlos Lezama.
Comentó que ello forma parte del Programa de Intervención Vraem 2013-2016, a través del cual se formalizó la participación de todos los sectores durante ese periodo, en el marco de un esquema flexible que incorpora más presupuesto para esa zona del país.
“El año pasado se consiguió presupuesto mediante diferentes gestiones, pero ahora se está formalizando. Esta semana nos reuniremos con todos los sectores para analizar cómo se está avanzando, revisar indicadores de medición, etc.”, refirió el funcionario.
Rojas consideró que el Vraem necesita mucha coordinación entre los sectores públicos, así como su real compromiso, pues se trata de una zona muy especial que requiere de prioridad.
“Con el Ministerio de Vivienda hemos visto la necesidad del establecimiento de más tambos, pues se necesita más exigencia en la estrategia de acercar el Estado”, anotó en entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano.
Educación
En materia de infraestructura educativa en el Vraem, mencionó que se tiene prevista la construcción de 170 colegios para educación inicial, con una inversión de 200 millones de nuevos soles.
Detalló también que se cuenta con un presupuesto de 15 millones de soles para 963 plazas destinadas al personal educativo (846 docentes y 117 auxiliares).
“... Siempre faltarán profesores e infraestructura educativa. Resalto el compromiso del sector Educación, que el año pasado transfirió más de 200 millones de soles para infraestructura educativa”, apuntó.
Asimismo, se proyecta tener en el Vraem un total de 1,291 becarios en dos años, lo que se suma a la asignación especial para los profesores, según la Ley de Reforma Magisterial.
“Este esfuerzo es resultado de la decisión política del Presidente de la República y de los ministros de Estado”, resaltó.
Infraestructura vial
El funcionario destacó, además, que la inversión en infraestructura vial para el Vraem avanza bien, pese a algunas vicisitudes, como la quema de maquinarias en el campamento de Tutumbaru, que ocasionó que la empresa suspendiera sus trabajos en el tramo Quinua-San Francisco.
“Hemos conversado con la empresa y continuará labores en unos meses, pero mantendrán la transitabilidad mediante la afirmación de la vía. Este acto terrorista causó indignación en la población y hubo marchas de protesta, ya que se trata de una carretera esperada por 25 años en el Vraem”, indicó.
Tras señalar que las carreteras generarán desarrollo al dinamizar el turismo, mencionó que en el Vraem se tiene también el gran corredor San Francisco-Cusco, donde intervendrá Provías Nacional.
Además, se asfaltará la margen izquierda del río Apurímac, pasando por Canaire, Llochegua, Anco, San Miguel y Tambo; y ya se trabaja el asfaltado definitivo de la carretera Satipo-Puerto Copa, en Junín, precisó.
“El panorama en carreteras es importante. Tenemos otras obras del gobierno regional y local”, resaltó.
También informó que en el primer semestre del año se colocaron 192 de 400 millones de soles provenientes del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), y se espera que alcanzar el monto total en la segunda mitad del año.
Gran hidroeléctrica
En otro momento, dijo que el proyecto de la gran hidroeléctrica de Santa María, en el distrito de Anco, Ayacucho, está completo y en busca de financiamiento, y que en el proyecto, que demandaría una inversión de 1,600 millones de soles, ya hay empresas interesadas.
“Tendría la magnitud de la central del Mantaro y su construcción generaría 4,000 empleos directos y 10,000 indirectos”, subrayó Rojas Merino.
De igual forma, se refirió a la apertura este año de nueve agencias del Banco de la Nación en el Vraem, entre ellas las que se ubicarán en Palmapampa, Paucarbamba, Huajana (Ayacucho) y otra en Vilcabamba (Cusco).
“También se abrirán agencias en Chungui, en La Mar. Otras en Santillana y Ayahuanco, en Huanta, todas estas en Ayacucho. Habrá agencias en Surcobamba, Tayacaja, Huancavelica. Además se han instalado cajeros en Kiteni, Echarate y Pichari, en La Convención, Cusco”, precisó.
Golpe a Sendero
Rojas expresó que la caída del cabecilla terrorista Alejandro Borda Casafranca, “Alipio”, abatido por las fuerzas del orden, brinda confianza en que se acabará con el narcoterrorismo en la zona y que existe gran ánimo por el éxito de las Fuerzas Armadas.
“Fue un golpe fuerte contra el aparato militar de los narcoterroristas, porque "Alipio" era el mando militar más importante, con más de 25 años en la zona. Este golpe demuestra que son vulnerables en su propio terreno”

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online