jueves, 22 de agosto de 2013

Intervienen a casi 400 extranjeros por ingreso ilegal a Perú o infracción migratoria

Lima, ago. 22 (ANDINA). Unos 390 ciudadanos extranjeros, procedentes de más de 40 países, fueron intervenidos en lo que va del año por ingresar ilegalmente a Perú o infringir las normas migratorias nacionales, informó hoy la División de Extranjería de la Policía Nacional.
Algunos extranjeros que llegan a Perú están involucrados en casos de drogas. Foto: ANDINA/Archivo.
Algunos extranjeros que llegan a Perú están involucrados en casos de drogas. Foto: ANDINA/Archivo.
El coronel PNP Martín Parra Saldaña, titular de esta dependencia policial perteneciente a la Dirección de Seguridad del Estado, señaló a la Agencia Andina que este total de intervenidos representa más de la mitad de los casos registrados durante el 2012.
Indicó que el número de intervenciones a extranjeros infractores de las normas migratorias muestra una tendencia creciente, dado que en el 2012 se reportaron 760 casos y en el 2011 sumaron 415.
La mayor parte de los extranjeros intervenidos en estos últimos años por miembros de la División de Extranjería proceden de países como Colombia, Haití, China, Chile, Cuba, España, México, Ecuador y Venezuela. En su mayoría son hombres, pero la tercera parte está compuesta por mujeres.
Precisó que las infracciones a las normas migratorias tienen que ver principalmente con la permanencia en el país más allá del plazo fijado en la visa o por los convenios migratorios, así como cambiar de condición migratoria (turistas que trabajan o perciben ingresos pese a que están prohibidos de hacerlo).
En la práctica estas constituyen faltas administrativas que generalmente, dependiendo del tipo de infracción, se resuelven con el pago de multas o la expulsión del territorio nacional, afirmó.
Parra Saldaña sostuvo que la División de Extranjería investiga, interviene y denuncia ante la Superintendencia Nacional de Migraciones los casos de infracción a la Ley de Extranjería y otras normas migratorias.
En cuanto a las zonas más vulnerables del territorio nacional para el ingreso y salida ilegal de extranjeros, precisó que son las fronteras de Tumbes, Puno, Madre de Dios y Loreto.
Sin embargo, aclaró que las autoridades están fortaleciendo el control migratorio en estos lugares. "En Tumbes se ha creado un Centro Binacional de Atención Fronteriza, donde las autoridades migratorias de Perú y Ecuador coordinan acciones e intercambian información para ejercer un mayor control", manifestó.
Casos
Recordó como caso emblemático la intervención, en el 2012, de más de 400 ciudadanos haitianos que ingresaron con documentación falsa a Perú con el propósito de llegar a Brasil a través de la zona limítrofe de Iñapari (Madre de Dios).
Por esta razón, a través del Decreto Supremo 001-2012-RE, el Gobierno peruano resolvió exigir a los ciudadanos de esa nación caribeña visas especiales para acceder a nuestro territorio.
Otro hecho ocurrió el 15 de junio último, cuando fueron intervinidas 47 ciudadanas extranjeras en una discoteca de Miraflores, de las cuales 20 estaban en situación migratoria irregular. "Algunas de ellas ya han abandonado el país y otras esperan la resolución que disponga su salida del territorio nacional", apuntó.
Parra Saldaña sostuvo que la División de Extranjería coordina su trabajo con otras entidades vinculadas al tema migratorio, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, las representaciones diplomáticas acreditadas en el país, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Instituto Nacional Penitenciario, Interpol, entre otros.
"Se articulan esfuerzos para tener un mayor control sobre el ingreso y salida de ciudadanos extranjeros a Perú y sobre las actividades que realizan en el territorio nacional. Incluso se puede negar el ingreso de aquellos extranjeros que pese a tener visa han sido referidos por la Interpol como buscados por la justicia por delitos cometidos en su país o en otras naciones"

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online