miércoles, 24 de julio de 2013

Presidente Humala inauguró seis obras de electrificación rural para comunidades campesinas de la región Puno

En su segundo día de actividades programadas en la región Puno, el presidente Ollanta Humala Tasso se trasladó al sector Muñani Grande de la comunidad campesina Sutuca Urinsaya, ubicado en el distrito y provincia de Lampa, para inaugurar obras de electrificación rural ejecutadas en dicho departamento.

Se trata de seis proyectos que han demandado una inversión de S/. 21 millones y que han sido establecidas a través de la Dirección General de Electrificación Rural. Estas infraestructuras son: Pequeño Sistema Eléctrico Lampa II Etapa, Pequeño Sistema Eléctrico IV Etapa Pomata, Ampliación de Electrificación Rural del distrito de Capaso, Ampliación de Electrificación Rural Integral del distrito de Capachica, Ampliación y Construcción del Subsistema de las Redes de distribución primaria y secundaria de las comunidades de Asillo en la Provincia de Azángaro y la Ampliación de Electrificación Rural VI Etapa en la Provincia de Azángaro.
Durante la ceremonia de inauguración, realizada en un campo bajo un cielo despejado y azulino que hacía contraste con las coloridas vestimentas típicas de los pobladores lampeños que se reunieron masivamente para dar la bienvenida al Presidente de la República, el mandatario expresó que esto constituye una muestra de respeto al pueblo.
No tener electricidad recorta las posibilidades de desarrollo, eso marca la diferencia entre pueblos ricos y pueblos pobres. Con la electricidad ahora podrán aprovechar mejor el tiempo, productivamente hablando. La electrificación rural les va a permitir salir adelante”, manifestó el Jefe de Estado.
Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó la importancia y trascendencia de estos proyectos en beneficio de 160 comunidades. “Estamos cumpliendo la tarea para llevar electrificación a las zonas más alejadas del país y Puno es una región tan grande que ha estado desabastecida, y por eso en conjunto este gobierno invertirá cerca de S/. 500 millones en esta tarea”, señaló.
También informó que el Ejecutivo está lanzando un programa de paneles solares en la región Puno, ya que tiene localidades aisladas donde es demasiado caro llegar con el tendido de cables. Añadió que a esto se suman proyectos de electrificación trifásica para generar industrias.
Luego, acompañado por el ministro Merino Tafur, el mandatario develó la placa recordatoria y accionó de manera simbólica un interruptor y la electricidad llegó a todos los hogares de la zona.
Seguidamente, el mandatario visitó la vivienda de la familia Ticona, donde comprobó cómo comienza a transformarse la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona del país, históricamente olvidados, con la llegada de la energía eléctrica.
Allí pudo observar que pobladores utilizan la electricidad para poner en funcionamiento motobombas, con las cuales extraen agua del subsuelo para regar los campos, dar de beber a los animales y almacenar el líquido vital en tanques aéreos para el consumo humano. De esta forma, localidades ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, mejoran sus condiciones.
Cabe mencionar que en la provincia de Lampa el Ministerio de Energía y Minas ha entregado hasta el mes de junio 4,421 vales del Fondo de Inclusión Social (FISE) y proyecta llegar a la cifra de 7,119 en este año. Asimismo, se tiene planificado entregar a través del programa Cocina Perú 903 kits de cocinas y balones de gas.
Asimismo, el mandatario remarcó que apara el Gobierno Central es importante de igual forma que llevar electricidad, mejorar la infraestructura hospitalaria en Lampa y las vías de acceso. Además remarcó la necesidad de promover proyectos productivos que vinculen a criadores de alpaca, vicuña y la producción de lácteos, para capacitarlos con el objetivo de exportar sus productos.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala se despidió de la población lampeña para dirigirse a la provincia de Huancané, para inaugurar el Tambo de Huayrapata, junto al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online