miércoles, 31 de julio de 2013

Consideran vital participación activa de la ciudadanía para erradicar delincuencia

ANGR y representantes de partidos expresan coincidencias
  
Lima, jul. 31 (ANDINA). El impulso al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 y a los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas en el Pacto de Seguridad Ciudadana recibió hoy el respaldo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia
Javier Atkins, presidente de la ANGR, destacó el liderazgo del Jefe del Estado en el tema de seguridad ciudadana que implica un trabajo conjunto con los municipios y regiones.
Coincidió en la necesidad de impulsar una política de recuperación de espacios públicos, uno de los ejes sobre los cuales se desarrolla la lucha contra el crimen y presentado por el Dignatario en su mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio, en el inicio de su tercer año de gestión.
Los espacios públicos que antes eran lugares para el solaz familiar, ha sido tomada por los delincuentes. “Su recuperación requiere presupuesto, si bien los trabajos están a cargo de las municipalidades, los recursos deben ser transferidos desde la PCM,  el órgano encargado de monitorear y ordenar este pacto”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Factores de riesgo
Por otro lado, mencionó que el tercer objetivo específico del Plan señala la necesidad de reducir factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos. Altos niveles de violencia contra mujeres, niños y adolescentes; el consumo de alcohol y drogas, las reducidas capacidades sociales y laborales de los jóvenes en riesgo; y abandono de niños y adolescentes, así como la carencia de cuidados parentales son algunos de ellos.
Sobre el tema refirió que algunas regiones ya implementaron programas de prevención mediante capacitación, evitando que los jóvenes caigan en la delincuencia.
Asimismo, destacó iniciativas vecinales como las juntas, los comités de seguridad ciudadana o alarmas. “Debe haber participación activa de la ciudadanía sino no podrá derrotarse a la delincuencia.”
Atkins hizo referencia al déficit de efectivos policiales a escala nacional. En ese sentido, informó que en octubre la región Piura transferirá un local por 30 años destinado a la Escuela de la Policía Nacional. Según un acuerdo, de cada promoción, 70% de los agentes trabajará en la región.
Partidos expresan coincidencias
En tanto, los representantes Yonhy Lescano, de Acción Popular; Daniel Mora, de Perú Posible, y Fernando Andrade, de Somos Perú, expresaron también sus coincidencias y sugerencias con las autoridades regionales del país.
Por otra parte, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) opinó en que la seguridad ciudadana requiere participación de la población, por ello recomendó el fortalecimiento de las juntas vecinales, que deben contar con presupuesto para implementos y en coordinación permanente con la Policía y el Serenazgo.
Solicitó medidas concretas, especialmente en el tema presupuestal. “Son importantes las juntas vecinales con las cuales sí se puede enfrentar la delincuencia. Pero debe haber presupuesto para la gente que va a colaborar”, indicó.
Respecto al quinto objetivo del Plan referido al fortalecimiento de la Policía, subrayó la lucha anticorrupción dentro de la institución, pues aún no se aplican medidas correctivas a los altos mandos. “Se graban suboficiales pidiendo coimas, pero no se toca la corrupción de los altos mandos. Mientras siga esto, la mafia seguirá”, observó.
Informó que para continuar manteniendo sus ingresos ilícitos, altos mandos policiales no pagan los días de franco trabajados a los subalternos.
Reforma policial
El congresista Daniel Mora (PP) pidió aplicar algunas leyes vigentes como el artículo 48 del Código Penal, que contempla el trabajo comunal para sancionar a los menores de edad.
Consideró necesario superar además el déficit policial, que alcanza los 10,000 efectivos, para estar acorde a los estándares internacionales.
Por ello sostuvo que el equipamiento de la entidad es importante en la medida en que los recursos humanos estén entrenados y se haya reducido la corrupción.
Es necesario eliminar el 2 x 1, “es imposible tener policías eficientes con el sistema actual”, anotó.
Recuperar espacios públicos
El congresista Fernando Andrade, de Somos Perú, destacó el Pacto por la Seguridad Ciudadana, que busca la colaboración de la ciudadanía y los políticos.
Sin embargo, reconoció que algunos partidos y alcaldes no asumen el tema pues lo consideran responsabilidad exclusiva de la Policía, e incluso no han presentado sus planes de seguridad ciudadana al Ministerio del Interior.
Andrade recordó que cuando fue alcalde de Miraflores pudo recuperar malecones en los cuales construyó parques. La mejora de infraestructura atrajo a la población que hizo suyas las plazas. Finalmente afirmó que la seguridad no implica solo la publicación de los planes sino por su ejecución. “El gran problema es la impunidad de delincuentes y la corrupción en la PNP.”

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online