miércoles, 17 de julio de 2013

¿Comer pan te hace daño?

Podrías tener celiaquía, una enfermedad difícil de diagnosticar que mucha gente padece sin saberlo 
  • ¿Comer pan te hace daño?

Por Karla Hernández Ordóñez / Glowimages

Las manifestaciones clínicas pueden ser múltiples y graves: diarrea crónica, distensión abdominal, desnutrición, anemia, pérdida de peso, osteoporosis, infertilidad y depresión. En algunos casos puede presentarse con manifestaciones aisladas, lo que confunde y dificulta el diagnóstico; por ello es importante estar muy atentos a problemas en la piel (dermatitis); tiroides, anemia por deficiencia de hierro que no responde al tratamiento, baja talla, estreñimiento, diabetes tipo 1, infertilidad y daños en el hígado, advierte la doctora Liliana Worona Dibner, especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quien actualmente atiende a un grupo de niños y adolescentes con Diabetes Tipo I y enfermedad celiaca.
En México no existe una legislación que obligue a las empresas a etiquetar los alimentos que producen con la leyenda “libre de  gluten”, asegura la doctora Worona, pero recomienda la lista de productos analizados que realiza ACELMEX. En algunas tiendas se venden productos con gluten con la leyenda “Sin gluten”, que han causado daños en los celíacos que confiados los consumen. “Me llegó el caso de una chica que fue al supermercado compró un pan americano de trigo y cebada (con los ingredientes del empaque en inglés) y la etiqueta decía: “Pan sin gluten” (en español). La chica se enfermó y terminó en el hospital”, recuerda la presidenta de ACELMEX.
En Italia, Guatemala y ahora México, países en los que Maria Cappello ha vivido, logró eliminar completamente el gluten de su alimentación. En el supermercado lo primero que lee son las etiquetas y sabe bien dónde están ubicadas las tiendas especializadas. Ahora practica yoga, recuperó su energía y su sistema neurológico se reestructuró completamente. “Fue como renacer, ya no estaba en las nubes”, dice entusiasmada.

Una vez en Italia, en el hospital donde trataron a las hermanas Cappello, recibieron capacitación sobre la contaminación cruzada de los alimentos. Esto significa que cuando cortas el pan o utilizas los mismos utensilios en donde se cocinó con trigo hay riesgo de propagar el gluten en los alimentos. Lo mismo sucede en las panaderías donde preparan alimentos de trigo y utilizan las mismas máquinas para elaborar panes sin gluten, se contaminan, advierten los especialistas.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online