miércoles, 7 de diciembre de 2011

ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LA XV ASAMBLEA DEL PARLAMENTO DEL PUEBLO QULLANA AYMARA "PPQA"

Al Pie del Morro de Arica.- El 20 de noviembre 2011 culmino con éxito la Decimo Quinta Asamblea General Ordinaria del Parlamento del Pueblo Qullana Aymara "PPQA" Wiñaya Aymara Marka Jacha Ulaka que unifica Los Ayllu-Markas, pueblos y comunidades Qullanas del norte Chile, Sur de Perú, Oeste boliviano y norte Argentina. Desde su fundación el 16 de Junio de 1996 en el Tripartito del Suni pata, encuentro de las tres líneas fronterizas trazadas por los estados en Territorio Aymara.

Con una concurrencia de 120 parlamentarios registrados, la Asamblea fue Presidida por el Jacha Mallku del Jalanta Qullana Felix Humire y su Mama Thalla, Secretaria Permanente y Asesoría Jurídica Internacional de CAPAJ, se inicio la Asamblea el 19 de Noviembre. Con una ceremonia a la madre tierra y una rogativa por el alma de nuestra querida Mama Thalla Natividad Asques, que en paz descanse con miras al sol y al mar respectivamente. Se adoptaron 9 Resoluciones en las que destacan la condena al Estado Peruano por no acatar el Dictamen Nro.1457-2009-CCPR que lo condeno como violador del Art. 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas en el Proceso Ángela Poma Poma del PPQA contra Perú.

Así mismo se resolvió accionar a favor de la Nación Qallawaya y Paqa jaqis, lesionados por el sistema de autonomías implantado en Bolivia que desconoce su condición de Naciones Originarias. Entre los acuerdos que constan en el Acta, Participar en el congreso Mundial de Camélidos a realizarse el 2012 en Arica y parinacota, así mismo se acordó realizar la Decimo sexta XVI Asamblea General ordinaria del PPQA en Charazani Territorio ancestral de la Nación Qallawaya, así mismo se acordó continuar con las demandas en los Fueros Internacionales contra los Estados que no respetan los Derechos de los Pueblos indígenas. La Audiencia del Tribunal Indígena de Justicia TIJ quedo instalado, y en su primer Jamachi resolvió 5 denuncias de Pueblos indígenas cuyas sentencias serán publicadas como anexo al Acta de la XV Asamblea PPQA. La Asamblea culmino con la danza de los Thinkus.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online