lunes, 19 de diciembre de 2011

Primera Dama inauguró nueva aula de escuela “Sumita Corazón” en isla Tupiri de Puno

En un ambiente de fiesta, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, inauguró hoy una nueva aula de la escuela Sumita Corazón, ubicada en la isla Tupiri (Puno), la misma que fue fundada por Amalia Suaña, ganadora del Premio Integración 2011 organizada por Radio Programas del Perú.

La esposa del Jefe del Estado llegó hasta la isla flotante del lago Titicaca, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, acompañada de la ministra de Educación, Patricia Salas, y de diversas autoridades locales.

En el lugar fue recibida por la profesora Amalia Suaña, y por los niños y padres de familia quienes le expresaron su felicidad por tenerla en su lugar de origen, pero, sobre todo, en el centro educativo considerado como emblemático de la formación educativa.

La Primera Dama de la Nación destacó el esfuerzo y el sacrificio de Amalia Suaña, quien pese a ser una maestra de escasos recursos económicos y, con el apoyo de los padres, creó "Sumita Corazón", la escuela que en el idioma aymara significa "bonito corazón".

"Este es un día muy especial para los niños y la comunidad entera de Tupiri, estamos acá comprometidos con la voluntad de Amalia, quien ha movilizado a todo el país: al Estado, la empresa privada y los medios de comunicación", expresó.

Consideró que Amalia Suaña es un ejemplo para todos los maestros del país, pues con desprendimiento, con valores éticos y siempre pensando en los demás, logró construir una escuela humilde para los niños de entre 3 a 5 años que no tenían acceso a la educación.

Sobre todo, dijo, es una prueba del compromiso de los maestros que están propiciando el cambio educativo, donde las aulas puedan ser espacios de diálogo y de aprendizaje con el respeto que se merecen los niños.

La anfitriona de la ceremonia, Amalia Suaña, se mostró emocionada por contar con la presencia de la esposa del jefe del Estado en la isla de Tupiri.

"Estoy muy feliz, mi corazón salta de alegría y mis niños también, gracias Primera Dama por esta alegría que estoy compartiendo con usted. Todos los que nos están visitando son las hadas madrina del Jardín Sumita Corazón y son parte de mi corazón", indicó.

El nuevo ambiente fue construido gracias al apoyo de la promotora inmobiliaria Shamrock del Perú S.A.C., que luego de conocer a la ganadora del Premio Integración 2011, Amalia Suaña, decidió apostar por la educación de los niños de la isla y entregó la totalidad de los materiales de construcción para levantar el aula.

Durante tres semanas, los padres y madres de familia de Sumita Corazón se organizaron en jornadas de trabajo desde las 6 de la mañana para trasladar abundante totora que sirvió como base para el armazón de la nueva aula de madera, forrada con paredes de calamina para enfrentar el frío y la lluvia.

El aula tiene 30 metros cuadrados y dispone también de lap tops que el Ministerio de Educación entregó para mejorar la formación de los niños.

Hace dos años, Amalia convirtió su casa en la primera institución educativa de la isla, donde enseña a 30 niños de 3 a 5 años. Desde marzo, dictará sus clases a 20 niños más en la nueva aula.

Tras el acto de inauguración, los niños de Sumita Corazón entonaron villancicos y compartieron gratos momentos con la Primera Dama, Nadine Heredia, quien, a su vez, leyó un cuento sobre la importancia de los peces como parte del ecosistema.

A su arribo a la isla Tupiri, la Primera Dama y la ministra de Educación se vistieron con prendas típicas del lugar (chaquetas y polleras multicolores), mientras un grupo de músicos tocaba sicuris y melodías del altiplano.

Durante la ceremonia, que fue transmitida por Radio Programas del Perú, los padres de familia también se tomaron fotografías con la esposa del jefe del Estado, mientras realizaba el recorrido por la isla.

Luego de repartir globos y compartir una torta con los niños, la Primera Dama de la Nación se despidió de Amalia Suaña no sin antes comprometer todo su apoyo para ir mejorando las condiciones de la escuela. Antes de retornar a Lima, visitó diversas islas del lago Titicaca donde saludó a los pobladores.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online