lunes, 23 de junio de 2014

PJ y periodistas querellados

Por: Rafael Romero
Hay querellas y querellas, y sobre todo en cuanto a los periodistas el tema se presenta más claro aún: son demandados con el objetivo de frenarles, a la mala, una investigación o una denuncia sobre casos con visos de corrupción.  A los periodistas les entablan querellas generalmente sin fundamento, y los querellantes lo hacen para poner una cuña a la fiscalización documentada que sobre ellos se realiza, intentando así, primero, causar una fricción entre el periodista y el medio en el cual trabaja, en la creencia de que el dueño de ese medio se va a arredrar y le va a decir “mejor cállate y no sigas denunciando porque un juicio nos cae mal a todos”.
De manera que el periodista lucha, en primera instancia, por la defensa de su independencia y su buen nombre, que se basa en la credibilidad y el prestigio que posee y que es su carta de presentación ante su público, sean lectores, radioescuchas o televidentes, sabedor que como periodista su oficio diario consiste en buscar la verdad, informar, opinar y ejercer la libertad de expresión. Salvado este inicial escollo viene, en segundo término, la lucha del periodista en los tribunales frente a una querella antojadiza, que lo hiere en su honor, que le genera gastos, daños y perjuicios por la contratación de abogados, perdiendo tiempo en las diligencias y en la presentación de escritos para defender su trabajo y su investigación.
En este contexto resulta saludable, justa y válida la exhortación del Dr. Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial, dirigida a los jueces del país, pues les recomienda  analizar exhaustivamente las querellas presentadas contra periodistas a fin de determinar de manera indubitable si tienen o no fundamento. El Dr. Mendoza afirma que, en virtud de la justicia, se requiere un análisis preventivo, responsable e independiente del contenido de las expresiones o informaciones que supuestamente lesionan el honor o la intimidad.
Pero señala, asimismo, que muchas querellas se formulan para amedrentar a los periodistas, por lo que se requiere tomar en cuenta, puntualmente, las exigencias del Acuerdo Plenario N.° 3-2006/CJ-116 del 13 de octubre de 2006. En ese sentido, dado el actual trance que vive el país, el titular del PJ con su exhortación da un paso fundamental en el sagrado respeto a la libertad de prensa y opinión, comprendiéndola como una aliada invalorable en la lucha contra la corrupción.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online