viernes, 13 de septiembre de 2013

Primera Dama invita a regiones y municipios a destinar recursos para combatir la anemia y desnutrición infantil

“Hago un llamado para que los gobiernos regionales y locales destinen un presupuesto especial para luchar contra la anemia y la desnutrición”, expreso la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, durante una visita al proyecto “Mejoramiento del estado nutricional de niños(as) menores de 3 años” en el distrito de San Juan de Chacña, en la provincia de Aymares, región Apurímac.

Agregó que lo importante es el trabajo en conjunto con el gobierno local, los servicios de salud y las madres para combatir la anemia infantil. “Un niño bien alimentado es feliz, va a la escuela, disfruta del entorno saludable y come los alimentos que se producen en la zona”.

Junto a la ministra de Salud, Midori de Habich, destacó los resultados alcanzados por este proyecto en el distrito de San Juan de Chacña, donde se ha reducido la tasa de desnutrición infantil, teniendo las madres de familia un rol activo y contando con el aporte del gobierno regional de Apurímac, la municipalidad distrital y el Ministerio de Salud (MINSA). Este es un modelo a seguir, indicó.

La ministra  también resaltó el rol que cumplen las promotoras de salud comunales en esta cruzada por la niñez, como ocurre en San Juan de Chacña. “El servicio de salud está para mantener la salud más que para curar”.

En otro momento de la visita, la Primera Dama señaló que el Gobierno se esfuerza por la seguridad alimentaria infantil con la implementación de diversos programas como Chacra Emprendedora y Qali Warma, donde están presentes los servicios de salud y de educación. También hizo una invocación para que nuestros niños pasen periódicamente sus controles de salud previniendo enfermedades como las diarreicas y respiratorias.

En el centro de vigilancia comunal del cuidado de la madre gestante y el niño de San Juan de Chacña, se promueven las buenas prácticas para combatir la anemia y desnutrición, tales como el lavado de manos antes de ingerir los alimentos, la lactancia materna exclusiva, el consumo de alimentos saludables ricos en hierro como la sangrecita, el hígado, las carnes rojas, las verduras verdes y los multrinutrientes que entrega el ministerio de salud. En ese sentido, se promueve también el consumo de alimentos de la zona, en este caso, por ejemplo el tarwi, la quinua y la papa.

El objetivo de el trabajo que impulsa el gobierno contra la anemia y desnutrición apunta a tener niños sanos y felices, físicamente preparados para aprender lo que se les enseña en el aula, así como que puedan jugar y desarrollarse de manera integral.

Finalmente, la ministra de Salud, Midori de Habich, destacó que el Estado provee los instrumentos y las comunidades toman las decisiones para que sus niños crecen sanos y saludables.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online