lunes, 30 de septiembre de 2013

Gobiernos locales pueden acceder a fondo de S/. 250 millones para seguridad ciudadana

Instan a presentar proyectos que prioricen mejora de patrullaje integrado con PNP 
  
Lima, set. 30 (ANDINA). Un llamado a los gobiernos locales y regionales del país para que prioricen en sus proyectos de seguridad ciudadana la mejora del patrullaje integrado con más vehículos y equipos de comunicación compatibles con los de la Policía Nacional, formuló hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
Ministro del Interior inaugura taller de capacitación a autoridades locales y regionales para acceder a recursos del Foniprel en materia de seguridad ciudadana. ANDINA/Vidal Tarqui
Ministro del Interior inaugura taller de capacitación a autoridades locales y regionales para acceder a recursos del Foniprel en materia de seguridad ciudadana. ANDINA/Vidal Tarqui
Recordó que aquellos proyectos bien elaborados podrán acceder al financiamiento que otorga el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del Ejecutivo, que cuenta con recursos de 250 millones de nuevos soles en el ámbito de la seguridad ciudadana.
El funcionario señaló que la ciudadanía demanda mayor vigilancia y presencia de la Policía Nacional y del Serenazgo, por lo que los proyectos municipales y regionales podrían contemplar la compra de autos, camionetas y motocicletas para  intensificar el patrullaje y ampliar la cobertura territorial.
"La doctrina en esta materia recomienda al policía o sereno visible. Así se genera una adecuada relación entre la autoridad y los ciudadanos y mayor seguridad. Por lo tanto, el patrullaje es importante para fortalecer la seguridad ciudadana", manifestó.
Al participar en la inauguración del taller de capacitación a autoridades locales y regionales para acceder a los recursos del Foniprel, el titular del Interior destacó también la importancia de contar con equipos de comunicación integrados para responder con la mejor eficacia y eficiencia en el combate a la delincuencia.
En ese sentido, consideró fundamental que los gobiernos locales y regionales tengan en cuenta al adquirir sus equipos de radiocomunicación la compatibilidad con los que viene instalando la PNP, así como el dispositivo de "georeferenciación" que permite localizar e identificar cada equipo donde quiera que se encuentre.
"De esta manera, desde la Central 105, se podrá establecer una pronta comunicación con los  vehículos, motocicletas o policías y serenos a pie para que intervengan sin demora ante una emergencia que se produzca cerca de su punto de vigilancia", anotó.
Otro espacio de inversión -dijo- es la compra de cámaras de videovigilancia que se puedan enlazar con la plataforma de comunicación que cuenta la PNP en su Central 105 que ha empezado a funcionar en Lima y que progresivamente se implementará en otras regiones.
Pedraza subrayó la importancia de la participación de la comunidad organizada como aliados estratégicos de la PNP y de los gobiernos locales y regionales en la prevención y combate a la inseguridad en sus localidades.
Por ello, señaló que el Foniprel puede financiar iniciativas que contribuyan a brindar equipos de comunicación a las juntas vecinales (radios y telefónos), indumentaria que los identifique (chalecos, gorros, silbatos, entre otros).
"Las juntas vecinales son voces de alarma temprana y su participación es clave en materia de seguridad. Por ello es fundamental su participación en la recuperación de espacios públicos y programas de promoción social para reducir los espacios de actuación de la delincuencia y la incidencia de delitos", remarcó.
Inversión y logros policiales
El ministro del Interior resaltó que gracias a la inversión hecha por el Gobierno en la mejora de la infraestructura y equipamiento de la PNP se cuenta con más de 130 comisarías renovadas y a julio de 2014 se tendrá 300 comisarías modernizadas en todo el país.
Asimismo, refirió que la PNP tiene una moderna plataforma de comunicación -constituida por la nueva Central 105, cámaras de videovigilancia y equipos de radiocomuncación- que opera inicialmente en Lima y que aumentó la capacidad operativa de la PNP.
Esta infraestructura se complementa con los nuevos patrulleros inteligentes, de los cuales 100 están operando en la capital y otros 300 acaban de llegar el último fin de semana al puerto del Callao. "En diciembre tendremos 800 patrulleros recorriendo la ciudad y optimizando la vigilancia para proteger a la ciudadanía", expresó.
El modelo de la Central 105 se replicará en Arequipa, Chiclayo, Ica, Piura, Tumbes y Trujillo hasta julio de 2014, y luego en todo el país en el 2016, estimó.
En el ámbito de los recursos humanos, Pedraza comentó que se trabaja en un sistema de incremento gradual de remuneraciones del personal policial cuya segunda fase empezará en diciembre, así como en un esquema de incentivos que motiva un mejor desempeño.
Con el objetivo de satisfacer la demanda de más efectivos policiales en el país, señaló que acaban de ingresar 7,000 jóvenes a las escuelas de formación policial y en febrero próximo se hará una nueva convocatoria. "De esta manera, en diciembre de 2014 se cumplirá la promesa de contar con 30,000 nuevos policías al servicio de la sociedad", remarcó.
Pedraza destacó que en los megaoperativos realizados por la PNP junto con los gobiernos locales en diversas zonas del país, se logró intervenir a 700 requisitoriados por la justicia, así como a 500 delincuentes en acto flagrante, se incautaron 50 armas de fuego, y se impuso 2,500 papeletas a conductores que manejaban en estado de ebriedad.
En la inauguración del taller participó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, la secretaria de descentralización de la PCM, Rosa Florián y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Roberto Villar.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online