miércoles, 3 de septiembre de 2014

PROPONEN RELANZAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

Tanto los congresistas como los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, plantearon hoy el relanzamiento y fortalecimiento del proceso de descentralización del país.

Fue en la sesión de la Comisión de Descentralización, que preside el congresista Manuel Dammert, en la que se aprobó el Plan de Trabajo y la invitación a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, para el 23 del presente, así como realizar la primera sesión y audiencia descentralizada el próximo 19 en Moquegua.
Alberto Navarro, a nombre de los gobiernos regionales, dijo que la descentralización pasa por un momento difícil debido a errores de algunos presidentes regionales, pero anotó que existen hechos positivos en estos últimos 12 años.
Criticó el ineficiente control del Estado que ha permitido esos hechos irregulares, especialmente de parte de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Indicó que en esta labor de control y fiscalización el Parlamento ha estado más presente.

Sin embargo, dijo que siendo la descentralización una mejor herramienta del ciudadano para tener opción de atención a sus requerimientos, se hace necesario relanzar y fortalecer el proceso de descentralización con una agenda que incluya acuerdos políticos, la conducción del proceso, así como el ordenamiento del proceso con las matrices de las competencias regionales, entre otros.

El representante de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales, Carlos López, coincidió con la necesidad de impulsar el proceso de descentralización, aunque anotó que éste hasta el momento no ha cumplido con su objetivo que fue el dar una mejor calidad de vida a sus pobladores, como tampoco con los servicios públicos básicos. Indicó que el relanzamiento del proceso pasa por restablecer y fortalecer la conducción del mismo, afianzar la descentralización fiscal, ordenamiento territorial y legitimar la gestión descentralizada con una mejor participación ciudadana.

A nombre de la Asociación de Municipalidades, Willy Rodríguez, también apoyó el relanzamiento del proceso de descentralización y señaló que la transferencia de competencias debe ir acompañada de la transferencia de recursos. Pidió regular la revocatoria y aprobar la norma que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, así como compensar a las municipalidades que no tiene canon, fortalecer la mancomunidad municipal y el control gubernamental.
El presidente de la comisión, tras coincidir con lo expuesto, dijo que en esta nueva legislatura se debe priorizar los temas legislativos y políticos, entre ellos la descentralización fiscal y el presupuesto por resultados que se convierte en resultados presupuestales y no en niveles de desarrollo. 

Dijo que también se debe ver el tema de la conducción del proceso de descentralización, el control anticorrupción, el ordenamiento territorial y la seguridad ciudadana, entre otros.

También formularon propuestas e interrogantes los congresistas Vicente Zeballos (SN), María López Córdova (FP), Hernán De la Torre (NGP), Fernando Andrade (PP), Antonio Medina (FP) y Rofilio Neyra (FP). (sn)

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online