miércoles, 3 de septiembre de 2014

DEMANDAS DE ORELLANA CONTRA PERIODISTAS SUPONEN AMEDRENTAMIENTO PARA EVITAR QUE SIGAN INVESTIGÁNDOLO

Ex procurador anticorrupción Julio Arbizú ante Comisión Investigadora:
De 24 querellas presentadas por la organización liderada por el empresario Rodolfo Orellana 17 fueron contra periodistas que lo investigaban en los últimos dos o tres años, y no reclamó rectificación, sino astronómicas sumas de reparación civil, en un contexto de amedrentamiento y acoso judicial.
Así lo sostuvo Julio Arbizú Gonzales, director del Centro “Líber” ante la comisión que investiga la transferencia de terrenos de propiedad del Estado y los nexos de Orellana Rengifo con actividades relacionadas al crimen organizado, entre otros temas.
El abogado refirió que la entidad que dirige ha dirigido su investigación a las querellas interpuestas por Orellana, por presunción de difamación, y detectó que en las demandas se repetía el mismo patrón de no exigir rectificación ni indemnización, sino altas sumas por reparación civil, como el caso de periodistas de un diario local a los que demandó por cien millones de dólares.
Para algunos especialistas la diferencia entre los conceptos de indemnización y de reparación civil estriba en que el primero es de naturaleza civil, no depende de un proceso penal y tiene un sustento satisfactorio, de sanción, prevención y disuasión. El segundo es una pretensión accesoria en un proceso penal.
“El querellante no parece estar interesado en la defensa de su honor, sino en amedrentar a quienes lo investigan y utiliza para sus ataques al Poder Judicial”, dijo.

Arbizú consideró necesario que los fiscales y jueces de primera instancia, antes de admitir una demanda, deben examinarlas con mayor prolijidad, porque podría tratarse de querellas malignas. “De esa manera se evitaría que los operadores de justicia sean utilizados por estas organizaciones para afectar a terceros”, anotó.
Los congresistas Tito Valle (PP) y Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) coincidieron en la necesidad de que se plantee una contrademanda de los periodistas por daños y perjuicios y liberarse de denuncias calumniosas.

De otro lado, el grupo de trabajo, presidido por Vicente Zeballos (SN), llamó la atención sobre la existencia de vacíos legales en el caso de personas involucradas en procesos de corrupción, sin que queden afectadas para postular a cargos públicos. 
Sumario:
1. Aspectos generales. 2. Naturaleza jurídica de la reparación civil. 3. Rasgos distintivos

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online