miércoles, 3 de septiembre de 2014

MINISTRO DE EDUCACIÓN SE PRESENTÓ EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Para exponer la política general de Educación se presentó en sesión ordinaria el Ministro de Educación, Dr. Jaime Saavedra Chanduví, quien se refirió a algunos principios claves: Reconocer que la brecha entre donde estamos y donde debemos de estar es muy grande. Expresó que hay que realizar una reforma Integral que incluya a maestros, infraestructura, mejora de los aprendizajes en el aula, gestión del sistema. Igualdad de oportunidades; darle a cada quien las oportunidades para desarrollar al máximo su potencial. La escuela y el director como núcleo de las reformas: Objetivo de la reforma es mejorar la operación de la institución escolar.

Manifestó, que el salario inicial desincentiva la entrada de jóvenes a la carrera docente, el salario está en la mitad de lo que perciben los maestros mexicanos y muy por debajo del promedio en América Latina.

Enfatizó que las escuelas secundarias tienen un déficit del 53% que no tiene internet, 43% no tienen agua, 41% desagüe, y el 30% no cuentan con electricidad. Hay una Brecha en infraestructura Educativa y para cubrir con el 100% de niños en edad escolar se cumplirá universalizando la educación inicial, transitando a una educación secundaria de jornada completa, renovando el mobiliario y equipamiento. Existe una brecha estimada de más de S/60,000 millones (más de 10 puntos porcentuales del PBI). Manifestó, que hay un gasto publico creciente por alumno, pero aún menor que otros países.

En lo referente a la revalorización de la carrera docente el objetivo es seleccionar a directivos competentes para la adecuada gestión de la escuela: Liderazgo pedagógico, manejo presupuestal y recursos humanos. El año 2014 se han puesto a concurso 22 mil plazas de directores. El Ingreso a la carrera pública magisterial del 2015 será un concurso exigente para 8000 plazas docentes. También se creará el Bono de atracción de calidad docente: Un incentivo económico para postulantes que obtengan los puntajes más altos (Bono de 18,000 soles en 3 años).

Sobre los ascensos dijo que se debe dar señales claras a actuales y futuros docentes, que se puede ascender en la escala magisterial y acceder a un incremento salarial en función de méritos.

Sobre los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) dijo que es fomentar la excelencia, potenciar el talento de los estudiantes de escuelas públicas con un desempeño académico, deportivo, artístico destacado.

Se ha firmado convenio con los gobiernos regionales para el año 2015 para que funcionen los COAR, entre ellos la región Moquegua, que funcionará de manera provisional en el IESP Mercedes Cabello de Carbonera y en forma definitiva en el predio ubicado en el sector Yaravico del valle de Moquegua.

Expresó que hay una Política Nacional de la enseñanza del Idioma Inglés que busca que el 2021 seamos un referente a nivel internacional. También hay un fortalecimiento de la educación física y deporte escolar que implica mejorar la formación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, generar condiciones para los semilleros deportivos.

Se refirió sobre la implementación de la Ley Universitaria, y la conformación de la Comisión Organizadora de SUNEDU. Señaló que el 94% (29 de 31) de universidades públicas institucionalizadas han conformado el comité Electoral. Sobre el cierre de la ANR y el CONAFU, se instaló el grupo de trabajo encargado del cierre de la ANR (CONAFU). Se creará la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, a fin de que incorporen las funciones de la ANR. Se reorganizará el SINEACE y se presentarán proyectos de ley de reforma del SINEACE.

Finalmente, se aprobó la conformación de los grupos de trabajo de la Comisión de Educación, donde el congresista Zeballos Salinas integra el Grupo de Trabajo de Deportes.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online