viernes, 10 de abril de 2015

"Me gustaría que en la TV se presentara en mucho mayor porcentaje a quienes constituyen un ejemplo"


Sol Carreño es conductora en el programa periodístico Cuarto Poder (América Televisión) desde el 2005.

En el mes de la Mujer, conversamos con la reconocida periodista y abogada, Sol Carreño, quien desde su experiencia, opinó sobre la imagen de la mujer en la televisión, especialmente en los programas informativos.
En la televisión en general ¿Cómo ves el espacio que se le da a mujer?
Básicamente, según en mi experiencia, normalmente es 50/50. La mayor parte de programas tienen como conductores una mujer y un hombre, justamente para reflejar la equivalencia de ambos, y normalmente, desarrollando el mismo papel. Es decir, mostrando que son capaces de hablar de los mismos temas y hacer las mismas cosas.
En un estudio del Concortv sobre noticieros, se observa que el 63% de los principales actores sociales son del género masculino, mientras que las mujeres solo obtienen un 16%, y las que aparecen están mayormente vinculadas a la farándula y el espectáculo. ¿Qué opinas al respecto?
Me parece una pena. Yo creo que la mujer está en todos los ámbitos como lo demuestra el hecho de que nuestra primera ministra o la presidenta del congreso sea una mujer. Han habido muchísimas mujeres en cargos muy altos que revelan que la mujer tiene una presencia y un protagonismo en todos los ambientes. Que se le vincule más a lo que se llama farándula o espectáculo es, en realidad, una forma de sesgarlo porque lamentablemente cuando la gente está hablando sobre farándula y espectáculo no está hablando de la parte de cultura o lo que es el arte, sino muchas veces está hablando del tema del chisme y esas cosas. Eso es lamentable, sea mujer o sea hombre.
Existen noticieros y ‘noticieros’, existen directores y ‘directores’, quienes establecen el contenido del mismo. Conozco a muchos muy respetables que saben por qué hacen su pauta de determinada manera y saben qué cosas ponen. El estudio de Concortv dice que el 27% del tiempo está dedicado a política, 22% a policiales y 9% a la farándula, que es algo que ahora se considera despreciable, en lo que yo discrepo porque si esto le gusta a las personas no tiene nada de malo que les guste.
Desde que existe la televisión existe un interés de la persona común de la calle por saber qué pasa en ese mundo. Hay una curiosidad absolutamente natural respecto a lo que pasa con los personajes de la farándula. Pero también hay esta curiosidad natural de la gente para ver a esos personajes, que parecen tan lejanos, en su aspecto humano. A veces lamentablemente se identifica el aspecto humano con sus caídas, sus faltas, sus errores y, bueno, eso es triste porque la gente se está alimentando, de alguna manera, de la desgracia de otro. Pero no puedes decir que ese es un problema de enfoque del noticiero. El noticiero da noticias, y la noticia es el tema relevante del momento.
Entonces ¿Cuál crees que es la imagen de la mujer que se refleja en noticieros? ¿Consideras que en algunos casos se reproducen estereotipos o prejuicios?
Yo no creo que haya estereotipos en la imagen de la mujer que se muestra en los noticieros. De hecho, lo que se muestra en las noticias es a todo tipo de mujeres en diferentes ámbitos. Se muestra a mujeres luchadoras, mujeres exitosas, mujeres maltratadas, mujeres de todas las razas. Particularmente, no considero que la mujer esté estereotipada en nuestra televisión.
Y de qué forma la televisión ayuda o puede ayudar a combatir problemáticas ligadas a la mujer como, por ejemplo, la violencia de género?
Creo que se refleja en que tocan muchos más los temas. Se trata de crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de respetar más, sobre todo a las mujeres que se encuentran en una situación de inferioridad de poder. Muchas mujeres, lamentablemente, en nuestro país por depender económicamente del hombre, por no haber culminado a tiempo sus estudios, son maltratadas o tratadas como menos. En la televisión se trata de crear conciencia sobre esta situación y, de esta manera, luchar contra este escenario.
Finalmente ¿Qué recomendaciones darías para el tratamiento de los temas relacionados a las mujeres y sus problemáticas?
Pienso que para abordar cualquier tema lo que tienes que considerar es el respeto a las personas involucradas, sean hombres, mujeres, niños o ancianos.No me gusta, nunca me ha gustado la sobre protección a la mujer. Es decir, que todo el tiempo se esté hablando de cómo tratar a la mujer como con guantes de seda. No. A la mujer trátala como tratas al hombre con respeto, con dignidad, como una persona que es exactamente igual que la otra. El respeto de los derechos no está ligado necesariamente para la mujer, el respeto al derecho del otro es el respeto al derecho humano.
Como recomendación, yo creo que en general si tienen algún prejuicio, liberarse del prejuicio. Mujeres y hombres pueden ser personas interesantes, inteligentes, luchadoras, trabajadoras y pueden ser todo lo contrario. Entonces, si yo pudiera escoger cómo y a qué gente quiero que presenten en televisión, me gustaría que se presentara en mucho mayor porcentaje a quienes constituyen una inspiración y un ejemplo, más que ver a toda la gente que comete errores o que comete delitos o que dice tonterías. Pero, nuevamente te digo, la libertad es para mí lo esencial. La libertad con respeto a los derechos del otro.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online