miércoles, 1 de abril de 2015

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DEL CONGRESO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE CENEPRED, INDECI Y LA SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES DE LA PCM

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República contó con la presencia del los Organismos del Sistema Nacional de Riesgo de Desastres, para que informen sobre las acciones adoptadas en torno a los desastres y emergencias ocurridos en el País en los últimos días.

En ese sentido, se contó con la participación del representante de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de MinistrosAlberto Bisbal, quien señaló que el SINAGERD, como un sistema funcional ha sido creado por Ley N° 29664, como un sistema interinstitucional. Sinérgico, descentralizado, transversal y participativo con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos. De la misma manera, informó que la articulación y coordinación entre las entidades integrantes del SINAGERD: El rol decisor el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el rol rector y articulador y coordinador: La presidencia del Consejo de Ministros a través de la SGRD, el rol técnico: CEPLAN, CENEPRED, INDECI; el rol ejecutor: sectores, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales. Rol financiero: MEF Estrategia de Gestión financiera del riesgo de desastre; Rol promotor: Población, sector privado, ONG, voluntarios y universidades.

Dijo que el PLAMAGERD 2014-2021, se constituye en el documento de planificación estratégica del SINAGERD para el cumplimiento de la política nacional de gestión del riesgo de desastres. También considera la gestión por resultados que incluye sus articulación con el desarrollo de programas presupuestales, entre otros. Señaló que se realiza acciones de articulación y coordinación ante el fenómeno del niño, heladas y friaje. Los retos de la institución son: Lograr que las entidades públicas en los tres niveles de gobierno NO INTERRUMPAN SUS ACTIVIDAES CRITICAS ante un desastre de gran magnitud. Institucionalizar la GCO en las entidades públicas en los tres niveles, implementar un sistema de monitoreo y seguimiento, fortalecer las capacidades en las entidades públicas de los tres niveles del gobierno.

También expuso el señor Fernando Málaga Gonzales, representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres – CENEPRED, Señalo que el (CENEPRED) es un organismo público ejecutor, con calidad de pliego presupuestal, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con las siguientes funciones: Asesorar y proponer al ente rector el contenido de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en lo referente a estimación, prevención y reducción del riesgo, Proponer al ente rector los lineamientos de política para el proceso de reconstrucción, Desarrollar, coordinar y facilitar la formulación y ejecución del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que corresponde a los procesos de estimación, prevención y reducción de riesgo de desastres promoviendo su implementación.

Indico que los niveles de riesgos no solo dependen de los fenómenos de origen natural, sino de los niveles de vulnerabilidad de los centros urbanos y rurales como, por ejemplo, su localización en riberas de los ríos, desembocadura de quebradas activas, rellenos sanitarios, cercanía a fallas geológicas, etc. (exposición), así como el tipo de infraestructura de material precario o noble utilizada como vivienda (fragilidad), y la capacidad de la población para organizarse, asimilar y/o recuperarse ante el impacto de un fenómeno de origen natural (resiliencia). La zonificación de los riesgos servirá como un instrumento de gestión territorial para los gobiernos regionales y locales con miras a implementar el plan de acondicionamiento territorial, plan de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, etc., que ayudarán a lograr un desarrollo sostenible.

También expuso el señor Edgard Ortega Torres, representante del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI., Sobre las acciones de coordinación y asistencia técnica a Gob. Regionales y Municipalidades, en lo referido a la supervisión, seguimiento y evaluación de la implementación de los procesos de gestión reactiva. Dijo que existe una normatividad relativamente nueva, Autoridades nuevas y alta rotación, Desconocimiento de empleo de recursos, nueva organización para la gestión reactiva, conciencia de la población, acceso a la información, posicionamiento del INDECI y es el responsable de la implementación de la gestión reactiva. Explicó las responsabilidades de los presidentes de gobierno regional y alcaldes, y acciones antes de la emergencia preparación y cuando ya ocurrió el desastre: Intervención inicial, primera repuesta y repuesta complementaria.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online