lunes, 1 de agosto de 2016

EX ALCALDESA DEL ALGARROBAL ES SENTENCIADA A PENA EFECTIVA DE CÁRCEL POR DELITO DE PECULADO

Además Elva Valdivia y su Gerente Municipal Jose Romero Iruri fueron inhabilitados a ejercer cargo público por tres años .

(Ilo, Agosto 2016); Un nuevo caso de corrupción es sancionado en Ilo. Luego de sentencia efectiva contra ex alcalde de Ilo, Jorge Mendoza Perez, internado en el penal de Socabaya desde el 2015, ahora la Ex alcaldesa del Algarrobal Elva Valdivia Dávila fue sentenciada a más de cuatro años de pena privativa de la libertad junto a su entonces Gerente-Administrador Jose Bernardo Romero Ururi.

La Fiscalía Superior Penal de Ilo en segunda instancia logró que la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua confirme la sentencia de cuatro años y 6 meses efectiva por el delito de peculado contra Elva Catalina Valdivia Dávila, Ex Alcaldesa del Distrito de Algarrobal y José Bernardo Romero Iruri, ex Gerente-Administrador de la citada entidad municipal.

El Fiscal Superior Washington David Cruz Cervantes, a cargo del caso en segunda instancia en audiencia desarrollada en la ciudad de Ilo sustentó ante la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua la apelación por la comisión del delito de peculado contra los referidos funcionarios públicos.

Los hechos materia de acusación y sentencia corresponden al Caso II, pues a la ex alcaldesa se le imputó haber dispuesto los recursos públicos mediante comprobantes de pago de supuestas prestaciones a la municipalidad que no se realizaron, utilizando como sustento facturas y recibos por honorarios profesionales de supuestos proveedores quienes indicaron en juicio que no se realizaron los servicios y que estos fueron-recibos de honorarios- entregados de favor.

Respecto al señor Romero Iruri en su condición de Gerente Municipal y Administrador de la Municipalidad se le imputó que en ejercicio de sus funciones suscribió los comprobantes de pago, así como órdenes de servicio mediante los cuales dispuso el pago de prestaciones de servicio, no obstante que no se realizaron en favor de la municipalidad.

En otro extremo de la sentencia de vista de fecha 27 de Julio del 2016 se confirmó el extremo de la reparación civil de 10 mil nuevos soles que abonarán los sentenciados a favor de la agraviada en forma solidaria.

Cabe mencionar que la Sala de Apelaciones también declaro nula la sentencia en el extremo absolutorio respecto a la Ex Alcaldesa, Ex Gerente General - Administrador y otros funcionarios respecto algunos comprobantes de pago del caso II y caso III del informe especial N° 54-2010-CG/ORTA-EE elaborado por la Oficina Regional de Contraloría en donde se detalla los hechos denunciados a cada uno de los imputados, lo cual se plasma en la acusación fiscal.

Con esta sentencia se evidencia que en la localidad de Ilo se viene combatiendo la corrupción logrando pena efectiva en procesos contra las autoridades edilicias primero en el Caso del Ex Alcalde Mendoza Perez y ahora acreditándose la responsabilidad de Elva Valdivia y su gerente a pena efectiva, el pago de una reparación civil de 10 mil soles, inhabilitación para ejercer un cargo público por tres años dispondiendose las órdenes de captura respectiva.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online