viernes, 15 de junio de 2012

Congresista Marco Falconí: “Con acciones conjuntas eficientes enfrentaremos adversidades”

Con la presidencia del Dr. Marco Falconí Picardo se realizó una sesión informativa para establecer mecanismos que permitan afrontar un sismo o tsunami de graves consecuencias de pérdidas humanas y materiales en el territorio nacional.
Participaron de la sesión el Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien expresó su descontento por la inasistencia de los ministros que habían sido invitados con antelación y manifestó que al parecer “la vida humana no tiene valor”,pues el sistema de agua y desagüe es obsoleto y los hospitales no tienen la capacidad adecuada y están a punto de colapsar, por lo que solicitó se destine más dinero para trabajos de educación y prevención.
Para el Presidente de la Comisión de Vivienda, Dr. Marco Falconí, la reunión permitió a los representantes de las instituciones vinculadas con esta problemática informar las acciones que realizan desde su sector y cuáles son las deficiencias que aún faltan superar.
Agregó que esto permitirá planificar acciones que prevengan y disminuyan los efectos de un posible terremoto o tsunami en la capital, o en cualquier parte del país.
Falta de recursos
Más de 260 millones de soles invertidos en programas de prevención de riesgos y fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante desastres, son algunas de las medidas de la Municipalidad Metropolitana de Lima frente a los efectos que pueden producir los desastres naturales, señaló la Alcaldesa Susana Villarán.
Informó que es la primera vez que existe un Protocolo de respuesta a emergencias en Lima, donde todas las autoridades saben qué hacer y cuándo hacerlo. Sin embargo, señaló que los recursos asignados son insuficientes, ya que el monto programado para el plan equivale al 40% del presupuesto anual de inversiones de la Municipalidad y cubre apenas alrededor del 15% del mínimo requerido por la ciudad para mitigar riesgos en laderas.
Otro de los problemas a enfrentar es el mejoramiento de viviendas y la destugurización de las zonas críticas de Lima, que pueden quedar destruidas tras un fuerte movimiento sísmico. Para ello, informó, se está diseñando el Programa de mejoramiento y ampliación de vivienda en barrios consolidados y el Programa piloto de reubicaciones y reasentamientos, para los cuales se requiere de bonos "Techo Propio" del Ministerio de Vivienda. En la zona de Barrios Altos se ha iniciado con el programa de destugurización con una inversión de 40 millones de dólares aproximadamente.
Simulacros
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Alfredo Murgueytio Espinoza, dijo que como medida preventiva se han “preparado nuevos simulacros para el 15 de agosto, que será a las nueve de la noche; y para el 15 de noviembre a las 10 de la mañana”.
Recalcó que la prevención permitirá reducir los riesgos y la cantidad de personas afectadas por un siniestro natural. Puso como ejemplo dos comunidades de Puno que han incorporado la gestión de riesgo. “Ellos han dibujado un mapa en su salón comunal y después dibujan las zonas de riesgo y así definen las zonas donde pueden vivir”.
Preparados
Los Viceministros de Vivienda, Miguel Romero; de Transportes, Raúl Pérez; de Salud, Percy Minaya; y un representante del Ministerio de Economía, coincidieron en señalar que sus sectores han dispuesto las medidas necesarias para enfrentar estos fenómenos de la naturaleza, pero también precisaron que uno de los principales problemas es la falta de recursos y coordinación entre las instituciones.
También participaron de la reunión de trabajo la jefa del Centro nacional de estimación, prevención y reducción del riesgo (Cenepred), Melva González; y el Director del Centro Peruano Japonés de investigaciones sísmicas y mitigación de desastres, Carlos Zavala Sotelo.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online