lunes, 29 de abril de 2013

Jorge Merino: la modernización tiene que ir de la mano con inversión (entrevista)

Descarta política estatista
                                        
Lima, abr. 29 (ANDINA). La reciente publicación del Reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú no tiene relación alguna con el tema Repsol, aseguró el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, que además dijo que se busca un país competitivo para la inversión privada.
Jorge Merino, ministro de Energía y Minas. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
Jorge Merino, ministro de Energía y Minas. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.
¿Petroperú está facultado para adquirir los activos de Repsol?
-Petroperú hace una evaluación técnica y financiera para ver si es de su interés la compra de parte de los activos de Repsol. Sin embargo, el directorio de Repsol aún no ha tomado la decisión firme de vender, lo que está haciendo es auscultar el mercado para ver si hay interés de comprar sus activos, que incluyen la refinería La Pampilla, los grifos y la envasadora Solgas.
¿Cuál es el interés del Estado en adquirir estos activos?
-Según una ley que se emitió en diciembre del 2011, Petroperú puede colocar hasta 20 por ciento de sus acciones en la bolsa. Eso quiere decir que la modernización de la empresa tiene que ir de la mano con la inversión privada. Además, hay un tema de seguridad energética porque queremos una empresa fuerte y necesitamos a Petroperú en el manejo de combustibles, para permitir que la población tenga acceso a precios competitivos.
Entonces, ¿no hay una intención estatista?
-Lo descarto totalmente. Al Gobierno le preocupa que los precios de combustibles caigan en el abuso, pero no quiere controlar los precios, sino busca mecanismos de regulación que no alteren las reglas del libre mercado.
Somos el sector más importante en la captación de inversiones en Perú y, como tal, nuestra función es tener reglas de juego estables y un país competitivo para la inversión privada, porque queremos inclusión social a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
¿Por qué invertir los recursos del Estado en comprar activos y no en educación y en salud?
-Petroperú tiene que realizar una acción empresarial y desarrollar sus proyectos con sus propios emprendimientos financieros. Hay que ver el tema íntegramente y evaluar todas las inversiones. Si Petroperú crece como empresa, se incrementará el Impuesto a la Renta y su contribución a la economía nacional. Esta es una empresa nacional que quiere modernizarse, pero de la mano de la empresa privada.
¿La publicación del reglamento para fortalecer a Petroperú tiene que ver con Repsol?
-La publicación del reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú no tiene relación alguna con el tema Repsol, sólo recoge lo que ya fue establecido en esta ley, aprobada en el 2006, y en la Ley de Promoción de la Industria Petroquímica, del 2007.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online