lunes, 29 de agosto de 2011

Jefe de Estado anuncia creación de alianza estratégica entre regiones del sur para alcanzar su desarrollo

Presidente Ollanta Humala participó hoy en actividades por 82° aniversario de la reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

Se comprometió a resolver principales demandas del pueblo de Tacna y planteó desarrollar conectividad con Bolivia, a través de la carretera Interoceánica, para crear circuito económico.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció la creación de una alianza estratégica entre las regiones del sur del país con el objetivo de lograr que esta zona alcance el desarrollo que su pueblo se merece.

“Queremos crear una gran alianza estratégica económica de los pueblos del sur con Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua y Tacna”, precisó el Jefe de Estado. Para tal fin, pidió unidad a todos los sectores de la sociedad y añadió que no es bueno que regiones hermanas mantengan disputas por recursos naturales, como es el caso de Moquegua y Tacna, que pugnan por una misma fuente de recursos hídricos.

“Si Dios nos puso un pan en la frontera entre Tacna y Moquegua el mensaje es que lo compartan y no que se peleen. Por eso mi mensaje es de paz y desarrollo”, manifestó el mandatario, quien participó hoy en las celebraciones por el 82° aniversario de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional.

Esta tarea de integración para alcanzar el desarrollo incluye desarrollar “toda la conectividad que necesita Tacna hacia el pueblo hermano de Bolivia, hacia la Interoceánica, para crear un circuito económico”.

Celebraciones en Tacna

De otro lado, con un minuto de silencio en honor a las mujeres tacneñas que heroicamente arriesgaron sus vidas durante la Guerra del Pacífico y la ocupación chilena de Tacna, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inició su participación en las actividades centrales por el 82° aniversario de la reincorporación de esa ciudad a la heredad nacional.

Durante ese primer acto, desarrollado temprano en la Plaza de la Mujer de Tacna, el mandatario depositó además un arreglo floral en el Monumento a la Mujer, al tiempo que una docena de niñas vestidas de blanco soltaban al aire palomas como símbolo de libertad y en memoria a las damas que el 28 de agosto de 1929 blandieron el Pabellón Nacional por las principales avenidas de la ciudad.

Ese tradicional paseo de la bandera peruana fue realizado esta vez con la presencia del Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso; la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; ministros de Estado, congresistas y autoridades regionales y locales.

Fueron los cadetes del Colegio Militar de Tacna quienes sacaron de un cofre de madera la histórica bandera y la desplegaron a lo largo de la avenida Alto Lima. De acuerdo a la tradición, a partir de allí solamente las mujeres pueden tocar esa bandera hasta llegar a la Plaza de Armas, donde posteriormente fue izada.

Miles de personas de diversas edades acompañaron el paseo entonando los himnos del Perú y de Tacna, mientras que entusiastas tacneños lanzaron de sus balcones pétalos morados de Bugambilias y de la flor del Granado, plantas tradicionales de esta región “donde comienza la Patria”.

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, fue invitada por organizaciones de mujeres descendientes de heroínas plebiscitarias a llevar la bandera durante varias cuadras de la céntrica avenida San Martín, mientras que el presidente Ollanta Humala se acercó a la población apostada en las calles y saludó a los niños y adultos que le extendían la mano.

El repique de las campanas de la Catedral de Tacna indicó que el paseo había llegado a la Plaza de Armas, donde se dio inicio a una sesión solemne, en la que participó el mandatario.

Atención a necesidades

En la principal plaza tacneña el Presidente se comprometió a cumplir con las principales demandas de ese pueblo. “Tacna ha vivido casi 50 años de ocupación extranjera y eso nunca más volverá a suceder en la historia de nuestra patria. Este pueblo sigue generosamente dando su cuota de sacrificio, es el momento de rememorar a los soldados desconocidos, los verdaderos héroes de la patria, a las damas tacneñas que se pusieron de pie durante la ocupación y no permitieron que Tacna pasara a ser de otro país”, afirmó.

Luego de manifestar que Tacna “nos devuelve la esperanza de una patria libre y soberana, y nos devuelve el orgullo de ser peruanos”, el presidente Ollanta Humala reiteró que trabajará por atender las demandas de agua potable, fortalecimiento de la zona franca, construcción de carreteras y lucha contra la corrupción en ese departamento.

Luego recordó con nostalgia los años que vivió en Tacna, sobre todo los días en que protagonizó un levantamiento contra el gobierno de Alberto Fujimori en defensa de la democracia desde el fuerte Arica, en Locumba.

“Siento mucha emoción de estar aquí en este día tan importante para el país y para Tacna. Recuerdo las épocas en que viví en esta zona, por eso mi compromiso con la tierra y el pueblo que me apoyó y me vio nacer hace 11 años”, señaló.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online