lunes, 2 de febrero de 2015

La Celebración de la Virgen de la Candelaria en Torata

La festividad tiene tres días de fiesta,empieza el 01 de febrero con la entrada de ceras y leña en el que la población de los diversos anexos del Distrito acompañan a los Devotos del primer día, lo tradicional y diferente a otras zonas de la región en esta entrada se presenta caballos y recuas de mulas que hacen gala de una indumentaria especial, con campanas y cargas de leña, que al caer la noche se encenderá en la plaza para darle el calor al público, que consume la diana (la diana es un ponche, a base de leche, anisado y canela) acompañado de los riquísimos panes de Torata que llevan el delicioso enrollado de chancho y las rellenas (enrollado de chancho, preparado celosamente guardando los secretos de sus ingredientes para su preparación, se dice que el secreto es transmitido de generación en generación) llegada la media noche para dar paso al día de fiesta se quema los fuegos artificiales que es un colorido de luces en el cielo Torateño, sobre todo en las fechas que no hay nubosidad.

El 2 de febrero día central inicia con el albazo y retreta en la plaza de armas por las Bandas de Música y los Grupos de Zampoñas que son contratados por los devotos, casi al promediar las ocho de la mañana empiezan a llegar los peregrinos que salieron desde los Ángeles en Moquegua muy de madrugada, recorriendo las diferentes estaciones por la carretera antigua para llegar a la plaza de Yacango, en su recorrido se escucha los canticos de alabanza y en cada estación rezan el Rosario, quien participa de esta peregrinación gana indulgencias Marianas, que es la Bendición del Papa.

Esta celebración forma parte del culto ceremonial de todo un pueblo católico en comunión con otras comunidades vecinas. Transcurrida la mañana los devotos le rinden pleitesía a la virgen, venerándola a través del festejo, la danza y la procesión. Las calles se inundan de alegría, es el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, quien oficia la Misa Central de Fiesta. 

Para esta fecha como parte la tradición del pueblo de Torata, un grupo de Damas Torateñas la visten a la virgen con indumentaria nueva y luce sus joyas que son muy preciadas por sus diseños y valor, la ubicación de la caja fuerte en el que se guarda las joyas es un secreto guardado por el párroco y el comité parroquial que lo conforman los ciudadanos más notables de la “Villa Heroica”. 

El templo San Agustín de Torata fue elevado a Santuario Mariano por el Papa Juan Pablo Segundo, con decreto emitido desde la Basílica de Roma en el año 2006. A través de los tres días de fiesta se unen en comunión hombres, mujeres, jóvenes y niños al unísono agradeciéndole sus beneficios y pidiéndole nuevamente felicidad. Y los visitantes se van uniendo con fe y devoción otras comunidades cercanas.

Los devotos son los encargados de organizar la festividad, decoran la iglesia preparan la misa, el banquete y los fuegos artificiales. Se hacen ceremonias litúrgicas donde los feligreses acuden a la iglesia a orar y piden bienestar a la virgen. Entre los devotos La Municipalidad Distrital de Torata, contribuye con el armado de un escenario externo acorde a la festividad para resaltar la fiesta así como también asume un día de la fiesta religiosa.


Durante la procesión, la imagen es llevada en andas por la plaza y las principales calles del distrito, mientras el pueblo la acompaña en todo su recorrido, mientras bailarines llenos de color, algarabía y devoción se unen al desfile. 

El festival se extiende hasta el 4 de febrero en el que, podemos ver desfilar diversos grupos de baile de diferentes estilos, coloridos y tendencias al unísono festejando en honor de la virgen, confluyendo y unificándose en una sola voz. los pobladores cuenta que la presencia de la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria data desde los años 600, su llegada a tierras torateñasestá llena de historias que con el transcurrir del tiempo pocos la comentan.

Es una fiesta maravillosa donde empieza desde que amanece hasta el anochecer sin detenerse. Se expresan por medio de la danza mientras que con maestría muestran sus mejores galas a la comunidad y a los turistas en general. Lo importante es la unión y la festividad dentro del rito.

La Mamita Candelaria…te espera!

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online