jueves, 30 de octubre de 2014

Locumbazo y chirimayuni

¿Tiene el gobierno un plan para la próxima elección?

Anteayer, en Moquegua, el presidente Ollanta Humala tuvo algunos mensajes y compañías que permiten especular sobre su estrategia política hasta el final de su mandato, pasando por la elección 2016.
Tras inaugurar la represa de Chirimayuni ante un grupo de campesinos de Lloque y Chotata, provincia de Sánchez Cerro, Humala lanzó mensajes de implicancia nacional.
“Aquí le hicimos el pare a la dictadura fujimorista, a esos corruptos que se tiraban miles de millones de soles que sacaron del país, que compraban medios, autoridades. Nosotros nos levantamos contra esa opresión y aquellas corrientes que venían de las cloacas y trataban de apoderarse de nuestro país”, dijo justo cuando el fujimorismo lo quiere vincular al fujimontesinismo a través de Óscar López Meneses.
Más allá de marcar distancia con el fujimorismo, pareciera que anteayer Humala también quiso restablecer lazos con su big-bang político con el que, hace catorce años, debutó, desde Locumba, en la política.
Y para un presidente que rara vez recuerda a su hermano –hoy preso– en sus discursos, es interesante la mención de que, “junto a un grupo de militares y junto a mi hermano (Antauro), también con licenciados del ejército y con el pueblo (moqueguano) recorrimos la región (…) Si no fuera por ellos, probablemente hoy no estaría acá parado”.
El presidente parecería estar intentando la reconstrucción de unavinculación en el imaginario popular con el lado por el cual ingresó a la política, y del cual se ha ido distanciando en lo que va de su gobierno.
Como las principales candidaturas del 2016 –Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Alejandro Toledo y César Acuña, según las encuestas– se ubican del centro a la derecha, aún queda relativamente vacío el espacio desde el centro a la izquierda, políticamente interesante pues debe representar –dependiendo del candidato– entre la cuarta y tercera parte del electorado. Fue, además, el que acompañó a Humala en las votaciones del 2006 y 2011.
¿Hay espacio electoral por ahí? No para ganar la presidencia, sin duda, pero sí, al menos, para poner entre quince y veinte parlamentarios.
Que es a lo mejor que podría aspirar el humalismo en el 2016 si lleva a Nadine Heredia como cabeza de lista congresal por Lima, junto con Ana Jara, Pedro Cateriano y otras personas con fuerte presencia pública en la última parte del gobierno.
Y poniendo como candidato presidencial a alguien como el aún presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, voceado antes como premier, que no quiso ir a la reelección en su región, quien podría ser el ‘guardadito’ para la campaña 2016 y, quien, de paso, acompañó a Humala anteayer por Chirimayuni.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online