miércoles, 30 de diciembre de 2015

CGR autorizó adicional, sin embargo la obra se encuentra paralizada

Ante el requerimiento del Despacho del Congresista Vicente Antonio Zeballos Salinas la Contraloría General de la República (CGR), informó que se ha resuelto aceptar en parte el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno Regional de Moquegua (GRM), por la que se autoriza, el presupuesto adicional solicitado y que asciende a la suma de 20’308,749.51 soles, monto menor al solicitado que inicialmente era de 21’567, 104.00 soles. Debiendo precisarse que estos nuevos pagos sólo deberán efectuarse previa valorización de los trabajos realmente ejecutados, sin perjuicio del control posterior que corresponda.
Asimismo, se ha tomado conocimiento, a través del Informe Nº 359/2015/JNPCH/CPEHM del 17 de noviembre del 2015 emitido por el Coordinador del Proyecto Hospital Moquegua al Director de Supervisión Alexander Blas Castro, los siguientes aspectos:
-       A la prestación de la valorización Nº 11 que corresponde a octubre del 2015 se tiene un avance físico acumulado del 9.7% y la obra se encuentra por sétima vez con atraso por debajo del 80%.
-       La obra a la fecha se encuentra en estado de paralizada desde el 01 de noviembre del 2015.
-       Si bien el expediente técnico fue aprobado, no se encuentra el expediente que fue materia de aprobación; y esta observado el Estudio de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Vial, etc.
-       Se ha otorgado un adelanto directo del 20% que asciende a 21’850,384.20 soles, habiéndose recibido dos cartas fianza que vencen respectivamente el 07 de diciembre del 2015 y el 05 de enero del 2016; asimismo, se ha otorgado un adelanto por materiales del 40% que asciende a 41 Millones 869 mil 086, 098 soles, otorgándose cartas fianza que vencen el 23 de diciembre del 2015 y el 10 de enero del 2016.
De esta manera, con el segundo adicional autorizado por la Contraloría General de la República, la obra pasaría de tener un presupuesto inicial de 109’440,097.00 soles a 135’855,135.00 soles.
Es necesario informar que con Oficio Nº 2577 de fecha 05 de octubre del 2015, el Gobernador Regional de Moquegua nos señala que el avance físico al 31 de agosto de dicha obra era de 9.03 %; en tanto que el avance financiero a esa misma fecha era del 69.75 %.
En ese sentido, nuestro Despacho congresal ha solicitado al GRM, especialmente a la Oficina de Control Interno y Supervisión se desarrolle una evaluación integral de las obligaciones contractuales, como del avance físico financiero de la obra; asimismo se nos informe de las razones o circunstancias por la que inicialmente la obra se encontraba retrasada en su ejecución y hoy paralizada.
De igual manera se ha pedido al Área Administrativa del GRM, se nos informe documentadamente del estado situacional y vigencia de las cartas fianza; y de haber vencido estas, saber si han sido oportunamente renovadas.
Semanas atrás sostuvimos una visita de trabajo con el Contralor General de la República, donde se nos informó que la obra no tenía porque paralizarse por cuanto existían muy al margen del adicional solicitado otros frentes de trabajo en los cuales era perfectamente posible continuar con los avances de obra.
Expresamos nuestra preocupación por este retraso en la ejecución de las obras; ratificamos nuestro compromiso de hacer un seguimiento exhaustivo y pertinente al cumplimento de las responsabilidades contractuales, tanto del GRM como de la empresa contratista.

Finalmente, hemos solicitado a la CGR se disponga una acción de control inmediata sobre el estado de avance de la obra y la ejecución del contrato.     

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Seguidores

Contador

Personas en línea

online