martes, 12 de agosto de 2014

SALCEDO DECIDE SER DISTRITO URBANO

SERÁ CAPITAL DE DISTRITO URBANO AUN SIN NOMBRE 
El 2010 se inició la tarea de distritalización  del Centro Poblado Salcedo en la región Puno, a cargo de la Gestión del Ing. Prada, el mismo que presentó en enero 2012 un Expediente al Gobierno Central que luego fue remitido al Gobierno Regional de Puno, por ser la autoridad competente de resolver estos asuntos. Dicho expediente involucraba a los centros poblados de Ichu, Jayllihuaya y Collacachi, sin embargo esta inclusión no era reflejada en el contenido del expediente ni contaba con los requisitos adicionales que exigía la Ley de Demarcación Territorial, Ley Nº 27795, razón por la cual en julio del 2013 la Subgerencia de Demarcación Territorial  del Gobierno Regional Puno a través del Oficio Nº1383-2013-GRPUNO/PR devolvió a los interesados dicho expediente, con las recomendaciones del caso para que se adecue a la Normatividad de Ley Nº 27795 y D.S. 019-2003-PCM Artículos 12 y 14 que indican los requisitos y procedimientos de creaciones distritales.
En enero 2014, con la nueva Gestión de la Municipalidad de Salcedo bajo la dirección de su Alcalde Prof. Iber Maldonado Rodríguez  decidió retomar el tema de distritalización, y a comienzos del mes de mayo se toma contacto con profesionales con experiencia en estos temas, los cuales están a cargo del Ing. Edgar Ayamamani Quispe, ellos hacen una evaluación del ámbito propicio para ser distrito concluyendo el ámbito ideal para distrito urbano-rural también involucraba a los poblados de Ichu, Jayllihuaya y Collacachi. De esta manera se inicia la tarea de Sensibilización a las localidades involucradas, cuando grande fue la sorpresa del Equipo Técnico que algunas autoridades y algunos dirigentes rechazan ser incluidos en esta propuesta de creación distrital, justificando su posición en razón que el 2011 se les engañó a sus poblaciones haciéndoles firmar planillones de firmas para otros objetivos diferentes a la distritalización.
Según opinión del Ing. Ayamamani Jefe del Equipo Técnico del proyecto de Distritalización; se inició tareas de Sensibilización durante los meses de mayo, junio y julio del presente haciendo una encuesta al comienzo del proceso con un total de 110 encuestados en diferentes poblados el siguiente panorama:
En Ichu un 56% de los encuestados respalda la creación distrital a partir de los cuatro (4) centros poblados y un 21% prefiere crearse solamente ellos como distrito.
En Jayllihuaya un 83% de los encuestados respalda la creación distrital a partir de los cuatro (4) centros poblados y un 13% prefiere crearse solamente ellos como distrito.
En Collacachi un 76% de los encuestados respalda la creación distrital a partir de los cuatro (4) centros poblados y un 24% prefiere crearse solamente ellos como distrito.
A esto se sumó que las autoridades salientes de Ichu y Jayllihuaya negaron la posibilidad de tener una reunión ampliada con su población indicando malas experiencias anteriores en procesos similares y mostraron un interés personal en la conformación de un expediente de creación distrital con solamente su población. Mientras que  Collacachi mostraba a un alcalde con mucha madurez y responsabilidad quien convocaba a su población para que escuchen al equipo de distritalización sobre los beneficios de crearse junto con el resto de poblados un solo distrito.
Con los resultados obtenidos a la fecha, el Equipo Técnico sustento el último sábado 08 de agosto en el Auditorio de la Municipalidad de Salcedo la posibilidad de elegir ser un distrito netamente urbano, en razón que ya existe en la actualidad un fuerte antecedente de creación distrital con características muy similares a las de Salcedo. El caso similar se ubica en el distrito de “Mi Perú” quien se desmembró del distrito urbano de Ventanilla en la provincia constitucional del Callao con la Ley Nº 30197 publicada el 17 de mayo de 2014 en el diario oficial el Peruano.
Por otro lado el último sábado, también se conformó el Comité Pro-distritalización para Salcedo con la participación de poblaciones representativas de este centro poblado, eligiéndose a la siguiente directiva:
Presidente: Juan Maldonado Rodríguez
Vice presidenta: María Julia Pimentel
Secretaria: Teresa Gloria Gauna Larico
Tesorera: Nancy Alcca Anahua
Vocales: Raúl Canahuire Cruz, José Mamani Ortega, Martin Marón Marón. 
Esta directiva se encargará de designar un nombre al nuevo distrito y presentar el petitorio de creación distrital al Gobierno Regional de Puno conforme a lo que estipula la Ley Nº 27795 Ley de Demarcación Territorial, así lo indico el Ing. Ayamamani responsable del Proyecto Distritalización. 
Ahora por las redes sociales se viene propalando un anuncio “Ponle nombre” para este distrito urbano. Los Requisitos de acuerdo al Artº 4, numeral 4.1 de la Ley 27795, indica que los nombres de las futuras demarcaciones (distritales, provinciales, etc.) deben sustentarse en referencias GEOGRAFICAS, HISTORICAS Y CULTURALES, que contribuyan a consolidar la integración del territorio y la nacionalidad. Cuando se refieran a nombres de personas estos deben ser de personajes de RECONOCIDA TRAYECTORIA NACIONAL O INTERNACIONAL. 
También se pueden cursar sus sugerencias a la Municipalidad de Centro Poblado Salcedo hasta fines del mes de agosto.
Posteriormente se deberá usar este nombre para solicitar los planillones para recolectar firmas que respaldaran el petitorio y que serán validados por la RENIEC.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online