lunes, 11 de agosto de 2014

CARTA ABIERTA AL SEÑOR MINISTRO DANIEL URRESTI ELERA SEÑOR MINISTRO URRESTI: ¿POR QUÉ LE MIENTE AL PAÍS?

Me veo precisada a responderle abiertamente pues lo señalado por Ud. al periodista Beto Ortiz, en el programa matutino de noticias 90 del canal 2 de ayer viernes 1º de agosto, tergiversa la real situación del caso judicial en el que Ud. se encuentra involucrado y desinforma a la ciudadanía.

Debo señalarle también que sus palabras me causaron una profunda indignación por la ligereza con la que trata el caso de mi esposo, el periodista Hugo Bustíos Saavedra asesinado en Huanta por miembros del Ejército Peruano en noviembre de 1988. Hugo fue asesinado de una manera vil, cruel y espantosa; sus asesinos no se conformaron sólo con ametrallarlo sino querían destrozarlo, como lo hicieron. Él era un hombre de prensa desarmado que iba acompañado de un colega y sus cuatro cámaras fotográficas. ¿Por qué tanta crueldad con él?

El caso de mi esposo es un caso emblemático pues se trata de un periodista que fue asesinado mientras cumplía con su trabajo, y como lo precisan los magistrados del proceso en el cual Ud. se encuentra comprendido, se trata de un crimen de lesa humanidad.

Aclarando sus afirmaciones
Usted ha señalado en cuanto programa lo invitan, que es un denunciado en el caso. Le recuerdo que las autoridades del Poder Judicial han señalado que Ud. está procesado. Señalan además, que existen indicios suficientes para comprenderlo dentro de este proceso.

Usted no respondió respecto a un tema que es fundamental: la absoluta inequidad que existe entre su investidura de ministro de Estado y mi calidad de simple ciudadana, en el proceso en el cual se ventila el asesinato de mi esposo. Baje al llano señor ministro, renuncie. Le hará bien a Ud. y a su gobierno.

Si Ud. señala que es inocente –no soy yo quien lo acusa- pruébelo en igualdad de condiciones con mi familia, los deudos de Hugo Bustíos.

Como ya lo señalé en varias entrevistas, no tengo ningún interés político contra Ud., ni el gobierno que Ud. representa, simplemente soy parte de una familia peruana que tiene derecho a saber la verdad de lo que pasó con el que era la cabeza de esta familia y que por supuesto tiene también derecho a la justicia.

Usted señala que existen sólo cuatro testigos “que no dicen nada” respecto a su responsabilidad. No son los testigos quienes determinarán su responsabilidad sino los jueces que estudiarán las pruebas y todo lo que se actúe en el propio proceso. Aunque, usted olvidó señalar que entre los testigos que usted desdeña, hay un militar que señala que lo vio salir en un vehículo militar que llevaba a por lo menos cuatro efectivos que asesinaron a mi esposo. También lo vio regresar a pie, precisamente después de ocurrido el asesinato. Usted no estuvo ese día –como afirma permanentemente- encerrado en el cuartel de Castropampa. Lo vieron salir y regresar. 

Es falso lo que Ud. señala que este proceso es una maniobra legal para que uno los militares ya sentenciados pueda librarse de tal sentencia. Eso no es posible, son sentencias que ya están en ejecución y sobre las cuales no hay vuelta atrás. El que lo hayan implicado a usted, sus propios compañeros de armas, no significa que éstos se vayan a librar de su condición de sentenciados. ¿Por qué dice estas mentiras?

Me veo precisada a recordarle también que el Caso Bustíos no está cerrado, como Ud. afirma. En este caso, en el primer proceso, se ha encontrado a los dos primeros responsables pero, según el Poder Judicial, faltan otros que también participaron. Es por esto que se abrió el segundo proceso en donde Ud. está en calidad no de acusado sino de procesado. 

Este segundo proceso se abrió –le reitero- porque el Poder Judicial consideró que los dos sentenciados no eran los únicos culpables y que había otros miembros del Ejército implicados en los hechos y por ello dispuso una nueva investigación, en el curso de la cual lo comprendieron a Ud. como uno de los presuntos responsables.

Finalmente debo señalarle que me sorprende sobremanera sus afirmaciones que Ud. no sabía nada de lo que pasó con mi esposo. Siendo usted jefe de inteligencia del cuartel de Castropampa, la base militar más importante de Huanta, ¿no sabía lo que pasó con mi esposo?

Señor Urresti, por favor deje de confundir al país. Si no es responsable del crimen de mi esposo, ¿por qué miente tanto?

Le pido además, que deje la sorna –que nos dejó estupefactos a mi familia y a mí- cuando trató el caso de mi esposo en el programa televisivo aludido y deje de fingir sentimientos que obviamente Ud. no tiene con mi familia, tal como pudieron apreciar los televidentes el día de ayer.

Lo invito a “bajar al llano” como cualquier ciudadano, para someterse ante la justicia, en igualdad de condiciones que mi familia. 

A la opinión pública deseo recordar que el periodista Hugo Bustíos no murió por las balas, ni por la granada que le pusieron. Continúa muriendo, a causa del silencio de la sociedad y de la impunidad de tantos años de este crimen.

Seguiremos perseverando, hasta encontrar la verdad, saber por qué mataron a mi esposo y por qué de esa manera tan cruel. Y, por supuesto, hasta obtener justicia.


Margarita Patiño Vda. De Bustíos

DNI 19998089

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online