jueves, 14 de enero de 2016

FAMILIAS DE ZONAS RURALES BENEFICIADAS CON SUPERVISIÓN DE OSINERGMIN

Haga clic en OpcionesMás hogares de las zonas rurales de nuestro país cuentan actualmente con un mejor servicio eléctrico, más seguro y confiable. Se estima que en el 2015, la cifra de beneficiados ascendió a aproximadamente 65 mil ciudadanos. Ello ha sido posible por la aplicación de procedimientos de supervisión y asesoramiento realizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Así lo dio a conocer el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, durante el balance de su gestión relacionada al servicio eléctrico durante el año 2015. 

Según se informó, en el año 2015, se logró la formalización de 57 sistemas eléctricos aislados rurales que se encontraban bajo la administración de entidades municipales o locales. “Producto de la permanente labor de supervisión de Osinergmin se detectó que dichas entidades brindaban el servicio eléctrico de manera informal, con bajo recurso económico, con deficiencias técnicas y riesgos para la población”, señaló Tamayo Pacheco.

Haga clic en Opciones“Además de nuestra supervisión, brindamos asesoría para que estos sistemas puedan lograr su formalización; actualmente se encuentran bajo la administración de empresas eléctricas, lo que ha permitido que más pobladores de las zonas rurales reciban un mejor servicio, más seguro y confiable, resultado de la formalización. En el 2015, aproximadamente se ha beneficiado a 65 mil usuarios”, agregó. 

Los hogares beneficiados se encuentran ubicados en zonas muy alejadas o de difícil acceso en los departamentos de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Lima, Loreto y Ucayali.

De otro lado, se informó que el trabajo de Osinergmin también ha contribuido para que se logre la incorporación de 40 sistemas eléctricos aislados al Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN). “Para el año 2015, más usuarios de localidades rurales se han beneficiado con un servicio eléctrico más confiable. Antes eran abastecidos por pequeñas centrales eléctricas aisladas; si dichas instalaciones de generación no funcionaban, estas poblaciones podían sufrir interrupciones del suministro eléctrico por varias horas hasta que se solucionaran las deficiencias”, aseveró el presidente del organismo supervisor. En este caso, la población beneficiada en el año 2015 asciende aproximadamente a 5 mil y se encuentra principalmente en los distritos de Cotahuasi en Arequipa e Iberia e Iñapari en la región de Madre de Dios.

Supervisión de sistemas fotovoltaicos 

Osinergmin ha supervisado de manera muestral el adecuado funcionamiento de cerca de 16 mil sistemas fotovoltaicos domiciliarios (paneles solares) administrados por empresas eléctricas. Dichos sistemas recogen la energía natural del sol y la transforman en energía eléctrica, llevando desarrollo a localidades muy alejadas o de difícil acceso ubicadas en Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Loreto, Pasco, Ucayali, Lambayeque, Piura, Loreto, Cusco, Junín y Cajamarca.

Es importante señalar que la instalación de dichos sistemas fotovoltaicos es una oportunidad de desarrollo para estas localidades, que han emprendido pequeños negocios, incrementado la producción y/o actividades propias de la zona, además de contribuir con el desarrollo educativo de miles de niños y adolescentes. 

Adicional a la labor de supervisión, Osinergmin capacitó a la población sobre el uso seguro de estos nuevo equipos que generan la electricidad en base a una fuente renovable como es el sol.

Supervisión en centrales y redes eléctricas

Osinergmin informó que en el 2015 supervisó 91 centrales eléctricas del sistema interconectado nacional, con la finalidad de verificar su disponibilidad y desempeño para que se atienda de manera continua la demanda eléctrica. 

Se detalló también que se vienen consiguiendo mejores indicadores respecto a la disponibilidad de las unidades de generación, ya que se han reducido los casos de incumplimiento de plazos durante las actividades de mantenimiento de las instalaciones. 

En los sistemas de transmisión eléctrica, la labor de Osinergmin ha contribuido en la disminución de interrupciones en líneas de alta tensión, de 759 interrupciones en 2014 a 388 interrupciones para lo que va del año 2015 (48% menos).

Beneficios directos para la ciudadanía

Durante la labor de supervisión de Osinergmin se ha verificado que el 98.37% del alumbrado público a nivel nacional se encuentra operativo.

Adicionalmente, en 2015, se supervisó el contraste de 509 314 medidores eléctricos de hogares. El contraste de medidores es un mecanismo que permite detectar fallas en la medición de los medidores que los usuarios tienen en sus hogares, con el uso de un medidor patrón.

Proyecto para el 2016: Drones para fiscalización de instalaciones eléctricas estratégicas

A partir de 2016, Osinergmin fiscalizará centrales hidroeléctricas e instalaciones de transmisión eléctrica a nivel nacional, mediante imágenes captadas por drones e imágenes satelitales; de esta manera; la seguridad de las instalaciones eléctricas se verificará remotamente y se complementará con fiscalización in situ.

“Mediante drones y cámaras instaladas en puntos estratégicos vamos a monitorear el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad en la operación de centrales de generación e instalaciones de transmisión eléctrica. Además se podrán establecer respuestas más rápidas ante contingencias; dotando de esta manera de mayor confiabilidad al sistema eléctrico”, aseguró Tamayo Pacheco.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Páginas vistas en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Seguidores

Contador

Personas en línea

online