domingo, 16 de noviembre de 2014

LOMAS DE ILO: ¿UNA REALIDAD O LA FARSA DEL AÑO?

COLUMNISTA INVITADO
 
                
POR: OMAR  PARI  DIAZ
Decano del Colegio de Periodistas de Moquegua

El ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y titular de Maximixe Consult  SA, Jorge Chávez Álvarez, afirma categórico que no volverán a repetirse los aportes generosos si los proyectos de extracción, detenidos por los conflictos sociales, no se ponen en marcha. El especialista atribuyó la disminución a los conflictos sociales. Aunque también habría que aclarar que algunos proyectos no empezaron por la voluntad de las empresas. Una de ellas, el proyecto minero Quellaveco  en Moquegua, con licencia social aprobada, pero paralizado por la revaluación de sus costos.

 Afirmaciones del ex presidente del Banco Central de Reserva  Chávez Álvarez, publicadas en la República el 8 del presente mes, nos lleva a acrecentar las dudas y desconcierto sobre el financiamiento del bombeo del agua de los ríos Chilota-Chincune a 200 metros de altura, bombeo que tiene un costo de 180 millones de nuevos soles, financiamiento que a la fecha se “evaporó”
Es más, en la mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco se aprobó en el acta final de mil millones de nuevos soles y dentro de este monto estaban los 300 millones para que se financie la infraestructura y el costo del bombeo.
Al estar en REVALUACION el Proyecto Minero Quellaveco queda en el aire el financiamiento del almacenamiento, bombeo y trasvase de los ríos Chilota y Chincune al canal de Pasto Grande-Lomas de Ilo. Sin embargo el Gobierno Regional de Moquegua con su Presidente Martin Vizcarra Cornejo y  Rosmery Silva Acevedo, Gerente del Proyecto Pasto Grande, continúan con el proceso de subasta de las tierras sin agua de las Lomas de Ilo.
No han evaluado ni menos han tomado en cuenta las reiteradas y diversas observaciones, planteamientos y hasta denuncias interpuestas ante el Poder Judicial y Fiscalía  de Moquegua, peticionando la suspensión de la subasta de las Lomas de Ilo.
 Tampoco han considerado las sugerencias y observaciones del Colegio de Ingenieros de Moquegua de la Asociación de abogados de la Provincia de Ilo, de los ex Gerentes del Proyecto Regional Pasto Grande Ing. Freddy Zeballos Núñez, Ing. Humberto Silva, entre otros  pronunciamientos que exigen la paralización de esta subasta cuestionada.      
En  reciente documento dirigido al Presidente Regional de Moquegua Ing, Martin Vizcarra Cornejo, la Dra. Moravia Melgar Chávez, Consejera Regional electa , integrante de la Comisión de Transferencia del Gobierno Regional de Moquegua, sustenta su petición de suspensión de la Subasta de las Lomas de ILO con el siguiente análisis TECNICO LEGAL:
1-. La Ley Nº 26505 bien llamada Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas  establece los principios generales necesarios para promover la inversión privada y claramente en su TERCERA DISPOSICION COMPLEMENTARIA señala: ”Todas las tierras del Estado de la región de la Costa habilitadas mediante proyectos de irrigación desarrollados con fondos públicos serán adjudicadas en subasta pública. Respeto a lo señalado en este punto Señor Presidente a la fecha el PERPG no ha habilitado las tierras, POR ELLO NO PUEDE AUN SUBASTARLAS.
2. El INC mediante Oficio Nº180-2014, ya ha DESESTIMADO su pedido de CIRA, la Comisión irresponsablemente ha señalado que los terrenos no cuentas con cargas ni gravámenes y señalan temerariamente que el lote se encuentra libre de toda carga, gravamen, medida judicial, medida extrajudicial o medida cautelar, que pueda limitar o restringir su libre disposición, ELLO NO ES CIERTO HAN FALTADO A LA VERDAD EN UN DOCUMENTO PUBLICO, ESO ES NEGLIGENCIA, DESCONOCIMIENTO QUE PUEDE DERIVAR EN DENUNCIAS PENALES CONTRA QUIENES ELABORARON Y APROBARON DICHAS BASES.
3. Con Resolución Directoral Nº490-DGPA-VMPCIC/MC, del 03-11-2014, el Ministerio de Cultura de Lina aprueba la ejecución del Proyecto de Evaluación Arqueológica con Excavaciones Restringidas con lo cual inician el tramite, QUE SI BIEN PENSABAN EFECTUAR ESTE AÑO LA SUBASTA, ESTE TRAMITE DEBIERON INICIARLO A COMIENZOS DEL AÑO, NO AHORA PARALELO AL PROCESO DE SUBASTA.
4. El INC Moquegua le ha remitido a usted el Oficio Nº905-2014-DDC-MOQ/MC por el cual le señalan claramente que usted no puede subastar las tierras sin previamente efectuar la evaluación arqueológica y el RESCATE ARQUEOLÓGICO, NO PUEDE TRASLADAR ESE PROBLEMA A LOS COMPRADORES DE DICHOS LOTES, EL COMITÉ DE SUBASTA DEBE CONSIDERAR ELLO Y DISPONER LA SUSPENSIÓN DEL PROCESO, EN ELLOS RECAE LA RESPONSABILIDAD QUE PUEDE ACARREAR DENUNCIAS PENALES, COMO PROCESOS CIVILES POR DAÑOS Y PERJUICIOS, ASI COMO LA SEPARACION DEFINITIVA DEL CARGO A TRAVES DE UN PROCESO DE DESPIDO POR LA GRAVE NEGLIGENCIA INCURRIDA.
5. La obra comprende dos reservorios en los cuales se almacena agua y de allí se distribuye a los LOTES, HA CULMINADO EL RESERVORIO, LO CULMINARA PARA ESTE MES DE NOVIEMBRE, DE IGUAL MODO ESO DETERMINA QUE NO PUEDE SUBASTAR LAS TIERRAS EL PRESENTE AÑO, SIN PREVIAMENTE CULMINAR Y RECEPCIONAR LAS OBRAS, NO PUEDE TRASLADAR ESE PROBLEMA A LOS COMPRADORES DE BUENA FE.
6. La Obra Construcción de la Línea de Conducción Nº1 Jaguay –Lomas de Ilo y Sistema de Riego, “Ampliación de la Frontera agrícola Lomas de Ilo-Moquegua ”AUN NO HA CULMINADO ESTA EN PROCESO DE EJECUCION, NO SE HA EFECTUADO LAS PRUEBAS HIDRAULICAS,NO PUEDE HACER CASO OMISO AL PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL CUAL ES USTED PARTE,QUE PIDE QUE USTED EFECTUE LAS PRUBAS HIDRAULICAS CONSIDERADAS EN EL EXPEDIENTE,ELLO ANTES DE SUBASTAR¿QUE PASA SI EL SISTEMA NO FUNCIONA,CUANTOS AÑOS LOS COMPRADORES ESPERARAN LA LLEGADA DEL AGUA A SUS TERRENOS,MENTRAS TANTO HABRAN PAGADO LA TIERRA Y ESTARAN PAGANDO AGUA Y COMPROMISO DE INVERSION, INVIRTIENDO EN PAGO DE CARTAS FIANZA ,CON UN TERRENO HIPOTECADO,SIN PODER CULTIVAR.
7. El Proyecto Pasto Grande NO HA CUMPLIDO CON LAS DELIMITACIONES TECNICAS Y FISICAS DE TODAS LAS EVIDENCIAS CULTURALES,AUN NO TIENE AUTORIZACION PARA ELLO,ESTAMOS 10 DE NOVIEMBRE NO PODRA OBTENER LA AUTORIZACION Y MENOS CULMINAR ESE TRABAJO ESTE AÑO.
III.- PETITORIO.
Finalmente SOLICITAMOS BAJO RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, CIVIL O PENAL (SEGÚN CORRESPONDA) DISPONGA SE IMPLEMENTE LAS ACCIONES NECESARIAS E INMEDIATAS PARA SUSPENDER EL PROCESO DE SUBASTA DE TIERRAS DE LOMAS DE ILO, por los razonamientos técnicos y legales expuestos.(Concluye el documento)

Por nuestra parte no quisiéramos asistir próximamente a un nuevo escándalo, farsa y corrupción que desprestigie a la Región Moquegua, “Región Modelo” en nuestro País.

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online