viernes, 29 de abril de 2011

EX ALCALDE EDMUNDO COAYLA OLIVERA PODRÍA SER INTERNADO EN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO

Ex autoridad edil fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad por el delito de Rehusamiento de Actos Funcionales
A dos años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva fue sentenciado el Ex Alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Eliseo Coayla Olivera, ello por el delito de Rehusamiento de Actos Funcionales en agravio del estado peruano, la ex autoridad podría ser internado en un establecimiento penitenciario si la instancia superior confirma dicha sentencia. Cabe precisar que el ex funcionario edil fue investigado por el pool de fiscales del Tercer Despacho de Investigación Penal de la Fiscalía Corporativa de Mariscal Nieto, Dr. Roberto Giraldo Cadillo, Fernando Catacora Pamo y Elvio Nova Pacsi, por no haber remitido información requerida por la Contraloría General de la República de diversas obras ejecutadas durante su gestión, entre ellas la carretera Chilligua Matalaque y la construcción del Estadio 25 de Noviembre. Para los representantes del Ministerio Público estos hechos configuraron el delito de rehusamiento de actos funcionales, perjudicando la acción de control gubernamental. Por otro lado, durante el juicio oral uno de los principales testigos en la investigación, el auditor de la contraloría, CPC Golferine Guzmán Villanueva declaró que por estas razones no se pudo auditar la obra del Estadio 25 de Noviembre, ya que el Ex Alcalde y sus funcionarios solo entregaban información sobre aspectos literales e intrascendentes de la obra, más no información de los montos económicos, los mismos que eran necesarios para medir en sumas de dinero dicha obra, estos actos no permitieron saber si el presupuesto de 19 millones de soles que se invirtieron en el estadio fueron usaron de manera adecuada. Por otro lado y de acuerdo a la sentencia emitida por la instancia judicial, el Ex Alcalde no tomó acciones administrativas pertinentes a fin de que los funcionarios de la contraloría tengan la información pertinente y oportuna, hechos evidenciados en diversos documentos administrativos, los mismos que en este juicio sirvieron como pruebas fehacientes de delito. Finalmente, el Juez del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Dr. Edwin Rodríguez Barreda, sentenció al Ex Alcalde Edmundo Eliseo Coayla Olivera de 47 años de edad, a dos años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva, la cual se cumplirá una vez quede consentida dicha sentencia, es decir que la instancia superior confirme el fallo, asimismo Coayla Olivera deberá pagar tres mil nuevos soles por concepto de penalidades además de un monto de cinco mil nuevos soles por concepto de reparación civil y una inhabilitación de dos años para ejercer cargo público.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y a los funcionarios, cuando los juzgan? veo a uno que no tiene trabajo desde hace 6 meses y tiene mucha plata..

vengador dijo...

Ojala se vaya preso y sienta lo que es estar preso maldito cabro ojala te pudras en la carcel marikon

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online