miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Fraude en Examen Docente?

Son 15,000 los que no dieron examen
Maestros alistan huelga de hambre por fraude en examen. Critican “extraña demora” en entrega de resultados. ¿Necesitan 5 días? Si las universidades lo hacen en horas...
Los cuestionamientos en torno a las irregularidades en el examen para el nombramiento de docentes no paran. En este panorama de caos, no fueron unos cientos, como reconoció el ministro, sino, 15 mil maestros a los que no les permitieron dar la prueba. Pero la protesta aumenta, pues en Trujillo, donde Silvia Tolentino denunciara el primer ilícito, el Sindicato de Docentes de La Libertad alista una huelga de hambre. Además, especialistas reafirman peligro de manipulación de resultados ante la demora en la calificación.
Las protestas continuaron en Trujillo. El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de La Libertad (Sutell), realizaron una nueva protesta en el frontis de la Fiscalía pidiendo aceleren las investigaciones de la denuncia hecha por la docente Silvia Tolentino. Según Brander Alayo, Secretario General del Sutell, el proceso iniciado por el Ministerio Público demorará alrededor de seis meses y en ese tiempo miles de profesores se verían perjudicados ya que el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que publicará la lista de los maestros que aprobaron la prueba del domingo, el próximo 14 de marzo. “Favoreciendo de esta manera a los maestros tramposos”, acotó.
Es por ello que, al ver violentados sus derechos y sentirse burlados, los docentes radicalizarán su medida de protesta llegando a acatar una huelga de hambre. Piden la anulación de la prueba.Referente al tema de las constantes irregularidades que sucedieron en la evaluación para el nombramiento de docentes, Antonio Mostacero, Secretario de Comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial refirió que “advirtieron del problema pero el Minedu no le prestó atención. Estamos asistiendo a la constatación de estos ilícitos que son de responsabilidad del gobierno”.
Misteriosa demora
El decano del Colegio de Profesores, Carlos Gallardo, manifestó que la demora –en cinco días- por parte del Minedu en la entrega de resultados de la evaluación “no es justificable” y se presta para las suspicacias. “Si la evaluación es justa, transparente no hay por qué demorarse”.
Cuestionó a los entes encargados de la prueba ya que, según Gallardo Gómez, si el Minedu eligió a Esan como la institución encargada es “por su capacidad y experiencia”. Dijo que ambas instituciones cuentan con la tecnología suficiente para brindar los resultados en tan sólo ocho horas. Si las universidades lanzan sus resultados en horas, ¿por qué un examen calificado por el ministro Chang de “exitoso” demora varios días?.
15,000 quedaron fuera
En Ucayali, en la Provincia de Coronel Portillo, cientos de docentes denunciaron que literalmente les cerraron en la cara las puertas de los locales en las que debían rendir la evaluación, a pesar de estar en el horario de ingreso que señaló el Minedu. La injusta medida la denunciaron ante las autoridades (cuyas copias enviaron a LA PRIMERA) y pidieron la presencia de un fiscal que dio fe de la autenticidad de su denuncia.
Huancavelica no fue ajena a las irregularidades. La docente Zoila Suárez Izagel denunció que la cartilla de respuestas circuló en los alrededores de los colegios horas antes que se tomará la prueba.
Representantes del Colegio de Profesores de Tumbes se apersonaron hasta las instalaciones de la oficina de la Defensoría del Pueblo, donde pidieron se establezca una investigación a fin de dar con los responsables.
Las irregularidades también se registraron en San Martín y Ucayali, las cuales fueron informadas por las propias Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).
De otro lado, Wilson Baca Altamirano, Subsecretario General del Sutep, dijo que ayer se reunieron con representantes del Minedu para tratar el caso de los cinco mil docentes en Lima y más de 10 mil en provincias que no pudieron rendir el examen debido a que no figuraban en la lista, pues se les cambió de local a último minuto, les cerraron las puertas y a otros se les obligó dar una prueba que no les correspondía. “Pedimos que se les considere en el nuevo examen que se va tomar”, advirtió en torno a estos 15 mil maestros afectados.
Fiscalía denuncia penalmente a 16
La Fiscal Suprema encargada de la Fiscalía de la Nación, Gladys Echaíz, reveló que el Ministerio Público en los distritos judiciales de Cajamarca y Huancavelica denunció formalmente ayer a 16 personas por el delito de suplantación durante la evaluación en el concurso público de nombramiento de docentes del 9 de marzo último.Indicó que los detenidos fueron puestos a disposición de los respectivos juzgados penales que los procesarán por los delitos contra la fe pública y suplantación. La magistrada reveló que también hay otra investigación en Trujillo para verificar la denuncia de negociado de exámenes.
Wilder Mayo Méndez
Redacción Diario La Primera

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online