jueves, 13 de diciembre de 2007

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

MINISTERIO DE AGRICULTURA
SENASA
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
El Ministerio de Agricultura, ante la desinformación que se ha generado sobre el imprescindible proceso de fumigación de algunas frutas, hace conocer lo siguiente a la población de Moquegua y de Tacna.
1. El bromuro de metilo, utilizado por el SENASA en la fumigación, no causa daño en las personas cuando se usa adecuadamente. Análisis realizados por el laboratorio SGS en Alemania demuestran que los residuos de bromuro de metilo en las frutas peruanas tratadas en el puesto de Montalvo, Moquegua, se encuentran por debajo de los límites permitidos por la Agencia de Protección de Medio Ambiente de EE.UU. (Una de las más estrictas a nivel mundial). En el caso de cítricos, el mímite es de 30 partes por millón (ppm) por kilo; mientras que en los productos tratados en Moltalvo se ha encontrado solo 14 ppm/kg, lo que evidencia su inocuidad para el consumo humano.
2. El Protocolo de Montreal - relativo a las Sustancias que agotan la capa de ozono -, suscrito por 180 naciones, permite el uso de bromuro de metilo en casos de cuarentena mientras no exista un sustituto adecuado a nivel mundial. En los últimos años, el Perú ha avanzado en la lucha contra la plaga de la mosca de la fruta, lo que ha permitido la apertura de los mercados internacionales y la mejora de calidad de vida de 17,876 productores. Los avances han sido mayores en Moquegua y Tacna, por lo que la fruta proveniente de otras zonas del país debe ser necesariamente fumigada para evitar que la población de las regiones de Moquegua y de Tacna se pudieran ver afectadas. No cumplir con este paso implicaría el retorno de la mosca de la fruta y la pérdida de mercados con los consecuentes daños a la agricultura del sur del país.
3. Productos como los espárragos y las paltas, que también son fumigados con bromuro de metilo, se exportan a mercados exigentes como los de EE.UU. y de Chile con el visto bueno de las autoridades sanitarias de dichos países, lo que confirma la inocuidad del producto cuando es bien utilizado.
4. La actual campaña de desinformación contra la fumigación es manejada por algunos comerciantes para evitar una parte pequeña de sus costos. Estos intereses colisionan frontalmente contra los de los agricultores de Moquegua y de Tacna, zonas que están camino a ser declaradas libres de la mosca de la fruta, lo que traerá beneficios directos a sus familias y, a través de ellas, a ambas regiones en general.
5.El Ministerio de Agricultura invoca a la población que no se deje sorprender por esta campaña de desinformación e insiste en la inocuidad del proceso de fumigación sobre la salud.
6. La eliminación de la mosca de la fruta, protegiendo a la vez la salud de las personas, es una TAREA NACIONAL
APOYEMOS AL PERU
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online