miércoles, 10 de octubre de 2007

SE LEVANTÓ HUELGA EN SOUTHERN PERÚ

Con la intermediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los trabajadores de la minera Southern Perú Cooper Corporation, que operan en la refinería y fundición de Ilo (Moquegua) decidieron levantar la huelga indefinida que sostenían desde hace ocho días atrás. El acta poniendo fin a la medida de protesta fue suscrita al promediar las 20:00 horas, por los representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Ilo, Toquepala y Cuajone así como por los representantes de la minera. “De los 50 puntos que formaban parte de la negociación colectiva, se ha llegado a un consenso sobre 49 de ellos, los que regirán para el periodo 1 de marzo del 2007 al 28 de febrero del 2010”, informó la Directora Nacional de Relaciones de Trabajo del MTPE, doctora Manuela García Cochagne. Precisó que “algunos de los acuerdos fue que la empresa abone una tasa del 100% sobre su remuneración ordinaria por: el trabajo en sobretiempo; el trabajo en día feriado; y, el trabajo en día de descanso que no sea devuelto”. Asimismo, se ha establecido que “la empresa otorgará permisos sindicales con goce de sueldo y demás beneficios, debiéndoseles pagar viáticos a los dirigentes cuando viajen a Tacna, Moquegua, Ilo, Arequipa o Lima por motivos sindicales”.Subrayó, además, que “se ha dispuesto que constituye una obligación de todos los niveles de organización de la empresa, mejorar la productividad y elevarla hacia niveles competitivos del mercado mundial, con la finalidad de preservar su fuente de trabajo, así como asegurar mayores utilidades que beneficien a la empresa y sus servidores”.
TEMA PENDIENTE
El único tema que ha quedado pendiente de definición dentro de la negociación colectiva es lo concerniente al aumento salarial. Las partes (empresa y sindicato de trabajadores) tienen un plazo de ocho días para que presenten ante el MTPE los documentos que justifiquen el monto del incremento que están planteando.La reunión extraproceso que ha permitido levantar la huelga de los trabajadores mineros fue convocada por la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del MTPE que viajó a Ilo este fin de semana a fin de intermediar en la solución del conflicto laboral en la minera Southern Perú Corporation. Se prevé que más del 50% de los trabajadores que laboran en las tres áreas de la empresa minera regresarán a partir de las 12 de la noche de hoy a sus puestos de trabajo.
OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS DEL MTPE

1 comentarios:

Claris dijo...

que oportunidad de trabajo hay para los jovenes egresados, profesionales, sin superior... alguna capacitacion de algo para los jovenes de moquegua, para la mineria...

hay jovenes que no tenemos trabajo. como pedimos a esta empresa que solucion nos dan... aaparte que contaminan nuestra tierra?

Radio On line

Agradecimiento

A la fecha hemos superado el millón de visitantes y las más de 390 mil páginas leídas y descargadas, desde el Moqueguano Noticias les quedamos reconocidos por su preferencia y asumimos la renovación de retos para seguir creciendo con todos Ustedes.

Estamos en twitter

Estamos en twitter
Contáctanos

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

ARTESANIA MOQUEGUANA

ARTESANIA MOQUEGUANA
Cuadro pecera para uso como perchero (latesa)

Asesoria Legal

Asesoria Legal
Celular: 953930512 RPM: # 179750

Traductor

Labels

ARCHIVOS DE INFORMACIÓN

Contador

Personas en línea

online